Cambios en el SIMTEL dependen de aprobación de nueva Ordenanza

PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.
PROCESO. El Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) desarrolla su accionar en base a la Ordenanza vigente.

En espera de que la propuesta sea analizada por el Concejo Municipal, el jefe del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel), Estuardo Cerda, informó ayer que hay varios cambios planteados para mejorar el servicio.

Uno de los temas que mayor incomodidad genera en los usuarios es el cobro que se hace para retirar el candado, que es del 20% del salario básico unificado, 78,80 dólares. Este valor, de aprobarse los cambios establecidos en la ordenanza sustitutiva del Simtel, sería del 10% y ya no habrá candados, se colocará un sticker que informe de la sanción y el usuario deberá cancelar en ese mes, para evitar que los intereses se vayan acumulando.

La ampliación de la zona tarifada de estacionamiento en la Márquez de Maenza, Belisario Quevedo y Hermanas Páez también consta en los cambios propuestos, al igual que la creación de nuevos parqueaderos.

Cerda informó que se realizó un levantamiento de información sobre los parqueaderos privados existentes en la ciudad. Hay cerca de 40, algunos por legalizarse todavía. Van desde los cinco puestos hasta los 70 y todos pagan mensualmente el 15% del salario básico unificado al Municipio. Este valor llega a los 50 dólares, que, a decir de Cerda, no debe ser así porque deben pagar de acuerdo a su capacidad de parqueo y eso también se regulará con la ordenanza. Además, las tarifas varían, algunos cobran 50 y otros 75 centavos, por fracción hora.

Proyecto municipal

Para ofrecer más zonas de parqueo, el Municipio planifica la ejecución de un parqueadero con elevador que se ubicaría en el actual parqueadero municipal, donde existen 50 espacios y con un segundo piso serían 50 puestos más. Esta inversión a decir de Cerda, se recuperaría en tres años.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dijo que ya están en conversaciones con algunas empresas para esta obra.

Por el momento, está habilitado el parqueadero dentro del Coliseo Mayor, con 102 puestos para vehículos y 15 para motos. Funciona cuando hay eventos en el lugar y los fines de semana, para que la gente que hace deporte, deje su carro en este sitio. Todavía no tiene tarifa, es gratuito.

Y se realizan acercamientos con algunas instituciones como la Federación Deportiva de Cotopaxi para hacer un cambio con algún terreno municipal que cuente con todos los beneficios para el deporte y el edificio del centro sirva para un parqueadero, pero todavía no hay acuerdos.

Cerda dijo que en la ciudad hay de 900 a 1.000 estacionamientos y 110 puestos para motos y más de 30 para vehículos de las personas con discapacidad.

Y, trabajan en la optimización de espacios en los alrededores de las plazas, como en la Canadá donde ya se pintaron los espacios para estacionamiento y se hace un análisis en la plaza de San Felipe, para proceder de la misma forma.

Para 2020, el Simtel espera, una vez aprobada la nueva ordenanza, habilitar un sistema electrónico para el parqueo y compra de la tarjeta, a fin de optimizar los recursos y que los controladores puedan cumplir otras funciones como dar mayor seguridad a los vehículos.

De su parte, Cárdenas, destacó que harán el seguimiento para que la Ordenanza se apruebe en los próximos meses, pero que también es importante que las empresas privadas tengan su responsabilidad y establezcan parqueaderos para sus clientes y empleados.

Además, dijo que la intención es peatonizar algunos sectores del centro, no todos, porque depende de la dinámica de cada lugar; sin embargo, esa obra se hará después de que se cambie el sistema de alcantarillado porque de lo contrario resultará un trabajo vano.

Anunció que para el otro año se contará con un plan de movilidad que permitirá regular todos los aspectos relacionados con el tránsito y además se creará la empresa de movilidad.

William Bastidas, ciudadano, aseguró que hasta el momento no ha visto cambios importantes en el Simtel, en relación al trabajo que hacía la anterior administración, pero espera que todo lo que se ejecute sea para el desarrollo de la ciudad.

“La sobredemanda vehicular es un problema que puede solucionarse con más parqueaderos y con loa desconcentración de las instituciones, para que ya no funcionen todas en el centro”, dijo. (VHG)

En espera de que la propuesta sea analizada por el Concejo Municipal, el jefe del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel), Estuardo Cerda, informó ayer que hay varios cambios planteados para mejorar el servicio.

Uno de los temas que mayor incomodidad genera en los usuarios es el cobro que se hace para retirar el candado, que es del 20% del salario básico unificado, 78,80 dólares. Este valor, de aprobarse los cambios establecidos en la ordenanza sustitutiva del Simtel, sería del 10% y ya no habrá candados, se colocará un sticker que informe de la sanción y el usuario deberá cancelar en ese mes, para evitar que los intereses se vayan acumulando.

La ampliación de la zona tarifada de estacionamiento en la Márquez de Maenza, Belisario Quevedo y Hermanas Páez también consta en los cambios propuestos, al igual que la creación de nuevos parqueaderos.

Cerda informó que se realizó un levantamiento de información sobre los parqueaderos privados existentes en la ciudad. Hay cerca de 40, algunos por legalizarse todavía. Van desde los cinco puestos hasta los 70 y todos pagan mensualmente el 15% del salario básico unificado al Municipio. Este valor llega a los 50 dólares, que, a decir de Cerda, no debe ser así porque deben pagar de acuerdo a su capacidad de parqueo y eso también se regulará con la ordenanza. Además, las tarifas varían, algunos cobran 50 y otros 75 centavos, por fracción hora.

Proyecto municipal

Para ofrecer más zonas de parqueo, el Municipio planifica la ejecución de un parqueadero con elevador que se ubicaría en el actual parqueadero municipal, donde existen 50 espacios y con un segundo piso serían 50 puestos más. Esta inversión a decir de Cerda, se recuperaría en tres años.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dijo que ya están en conversaciones con algunas empresas para esta obra.

Por el momento, está habilitado el parqueadero dentro del Coliseo Mayor, con 102 puestos para vehículos y 15 para motos. Funciona cuando hay eventos en el lugar y los fines de semana, para que la gente que hace deporte, deje su carro en este sitio. Todavía no tiene tarifa, es gratuito.

Y se realizan acercamientos con algunas instituciones como la Federación Deportiva de Cotopaxi para hacer un cambio con algún terreno municipal que cuente con todos los beneficios para el deporte y el edificio del centro sirva para un parqueadero, pero todavía no hay acuerdos.

Cerda dijo que en la ciudad hay de 900 a 1.000 estacionamientos y 110 puestos para motos y más de 30 para vehículos de las personas con discapacidad.

Y, trabajan en la optimización de espacios en los alrededores de las plazas, como en la Canadá donde ya se pintaron los espacios para estacionamiento y se hace un análisis en la plaza de San Felipe, para proceder de la misma forma.

Para 2020, el Simtel espera, una vez aprobada la nueva ordenanza, habilitar un sistema electrónico para el parqueo y compra de la tarjeta, a fin de optimizar los recursos y que los controladores puedan cumplir otras funciones como dar mayor seguridad a los vehículos.

De su parte, Cárdenas, destacó que harán el seguimiento para que la Ordenanza se apruebe en los próximos meses, pero que también es importante que las empresas privadas tengan su responsabilidad y establezcan parqueaderos para sus clientes y empleados.

Además, dijo que la intención es peatonizar algunos sectores del centro, no todos, porque depende de la dinámica de cada lugar; sin embargo, esa obra se hará después de que se cambie el sistema de alcantarillado porque de lo contrario resultará un trabajo vano.

Anunció que para el otro año se contará con un plan de movilidad que permitirá regular todos los aspectos relacionados con el tránsito y además se creará la empresa de movilidad.

William Bastidas, ciudadano, aseguró que hasta el momento no ha visto cambios importantes en el Simtel, en relación al trabajo que hacía la anterior administración, pero espera que todo lo que se ejecute sea para el desarrollo de la ciudad.

“La sobredemanda vehicular es un problema que puede solucionarse con más parqueaderos y con loa desconcentración de las instituciones, para que ya no funcionen todas en el centro”, dijo. (VHG)

En espera de que la propuesta sea analizada por el Concejo Municipal, el jefe del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel), Estuardo Cerda, informó ayer que hay varios cambios planteados para mejorar el servicio.

Uno de los temas que mayor incomodidad genera en los usuarios es el cobro que se hace para retirar el candado, que es del 20% del salario básico unificado, 78,80 dólares. Este valor, de aprobarse los cambios establecidos en la ordenanza sustitutiva del Simtel, sería del 10% y ya no habrá candados, se colocará un sticker que informe de la sanción y el usuario deberá cancelar en ese mes, para evitar que los intereses se vayan acumulando.

La ampliación de la zona tarifada de estacionamiento en la Márquez de Maenza, Belisario Quevedo y Hermanas Páez también consta en los cambios propuestos, al igual que la creación de nuevos parqueaderos.

Cerda informó que se realizó un levantamiento de información sobre los parqueaderos privados existentes en la ciudad. Hay cerca de 40, algunos por legalizarse todavía. Van desde los cinco puestos hasta los 70 y todos pagan mensualmente el 15% del salario básico unificado al Municipio. Este valor llega a los 50 dólares, que, a decir de Cerda, no debe ser así porque deben pagar de acuerdo a su capacidad de parqueo y eso también se regulará con la ordenanza. Además, las tarifas varían, algunos cobran 50 y otros 75 centavos, por fracción hora.

Proyecto municipal

Para ofrecer más zonas de parqueo, el Municipio planifica la ejecución de un parqueadero con elevador que se ubicaría en el actual parqueadero municipal, donde existen 50 espacios y con un segundo piso serían 50 puestos más. Esta inversión a decir de Cerda, se recuperaría en tres años.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dijo que ya están en conversaciones con algunas empresas para esta obra.

Por el momento, está habilitado el parqueadero dentro del Coliseo Mayor, con 102 puestos para vehículos y 15 para motos. Funciona cuando hay eventos en el lugar y los fines de semana, para que la gente que hace deporte, deje su carro en este sitio. Todavía no tiene tarifa, es gratuito.

Y se realizan acercamientos con algunas instituciones como la Federación Deportiva de Cotopaxi para hacer un cambio con algún terreno municipal que cuente con todos los beneficios para el deporte y el edificio del centro sirva para un parqueadero, pero todavía no hay acuerdos.

Cerda dijo que en la ciudad hay de 900 a 1.000 estacionamientos y 110 puestos para motos y más de 30 para vehículos de las personas con discapacidad.

Y, trabajan en la optimización de espacios en los alrededores de las plazas, como en la Canadá donde ya se pintaron los espacios para estacionamiento y se hace un análisis en la plaza de San Felipe, para proceder de la misma forma.

Para 2020, el Simtel espera, una vez aprobada la nueva ordenanza, habilitar un sistema electrónico para el parqueo y compra de la tarjeta, a fin de optimizar los recursos y que los controladores puedan cumplir otras funciones como dar mayor seguridad a los vehículos.

De su parte, Cárdenas, destacó que harán el seguimiento para que la Ordenanza se apruebe en los próximos meses, pero que también es importante que las empresas privadas tengan su responsabilidad y establezcan parqueaderos para sus clientes y empleados.

Además, dijo que la intención es peatonizar algunos sectores del centro, no todos, porque depende de la dinámica de cada lugar; sin embargo, esa obra se hará después de que se cambie el sistema de alcantarillado porque de lo contrario resultará un trabajo vano.

Anunció que para el otro año se contará con un plan de movilidad que permitirá regular todos los aspectos relacionados con el tránsito y además se creará la empresa de movilidad.

William Bastidas, ciudadano, aseguró que hasta el momento no ha visto cambios importantes en el Simtel, en relación al trabajo que hacía la anterior administración, pero espera que todo lo que se ejecute sea para el desarrollo de la ciudad.

“La sobredemanda vehicular es un problema que puede solucionarse con más parqueaderos y con loa desconcentración de las instituciones, para que ya no funcionen todas en el centro”, dijo. (VHG)

En espera de que la propuesta sea analizada por el Concejo Municipal, el jefe del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel), Estuardo Cerda, informó ayer que hay varios cambios planteados para mejorar el servicio.

Uno de los temas que mayor incomodidad genera en los usuarios es el cobro que se hace para retirar el candado, que es del 20% del salario básico unificado, 78,80 dólares. Este valor, de aprobarse los cambios establecidos en la ordenanza sustitutiva del Simtel, sería del 10% y ya no habrá candados, se colocará un sticker que informe de la sanción y el usuario deberá cancelar en ese mes, para evitar que los intereses se vayan acumulando.

La ampliación de la zona tarifada de estacionamiento en la Márquez de Maenza, Belisario Quevedo y Hermanas Páez también consta en los cambios propuestos, al igual que la creación de nuevos parqueaderos.

Cerda informó que se realizó un levantamiento de información sobre los parqueaderos privados existentes en la ciudad. Hay cerca de 40, algunos por legalizarse todavía. Van desde los cinco puestos hasta los 70 y todos pagan mensualmente el 15% del salario básico unificado al Municipio. Este valor llega a los 50 dólares, que, a decir de Cerda, no debe ser así porque deben pagar de acuerdo a su capacidad de parqueo y eso también se regulará con la ordenanza. Además, las tarifas varían, algunos cobran 50 y otros 75 centavos, por fracción hora.

Proyecto municipal

Para ofrecer más zonas de parqueo, el Municipio planifica la ejecución de un parqueadero con elevador que se ubicaría en el actual parqueadero municipal, donde existen 50 espacios y con un segundo piso serían 50 puestos más. Esta inversión a decir de Cerda, se recuperaría en tres años.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dijo que ya están en conversaciones con algunas empresas para esta obra.

Por el momento, está habilitado el parqueadero dentro del Coliseo Mayor, con 102 puestos para vehículos y 15 para motos. Funciona cuando hay eventos en el lugar y los fines de semana, para que la gente que hace deporte, deje su carro en este sitio. Todavía no tiene tarifa, es gratuito.

Y se realizan acercamientos con algunas instituciones como la Federación Deportiva de Cotopaxi para hacer un cambio con algún terreno municipal que cuente con todos los beneficios para el deporte y el edificio del centro sirva para un parqueadero, pero todavía no hay acuerdos.

Cerda dijo que en la ciudad hay de 900 a 1.000 estacionamientos y 110 puestos para motos y más de 30 para vehículos de las personas con discapacidad.

Y, trabajan en la optimización de espacios en los alrededores de las plazas, como en la Canadá donde ya se pintaron los espacios para estacionamiento y se hace un análisis en la plaza de San Felipe, para proceder de la misma forma.

Para 2020, el Simtel espera, una vez aprobada la nueva ordenanza, habilitar un sistema electrónico para el parqueo y compra de la tarjeta, a fin de optimizar los recursos y que los controladores puedan cumplir otras funciones como dar mayor seguridad a los vehículos.

De su parte, Cárdenas, destacó que harán el seguimiento para que la Ordenanza se apruebe en los próximos meses, pero que también es importante que las empresas privadas tengan su responsabilidad y establezcan parqueaderos para sus clientes y empleados.

Además, dijo que la intención es peatonizar algunos sectores del centro, no todos, porque depende de la dinámica de cada lugar; sin embargo, esa obra se hará después de que se cambie el sistema de alcantarillado porque de lo contrario resultará un trabajo vano.

Anunció que para el otro año se contará con un plan de movilidad que permitirá regular todos los aspectos relacionados con el tránsito y además se creará la empresa de movilidad.

William Bastidas, ciudadano, aseguró que hasta el momento no ha visto cambios importantes en el Simtel, en relación al trabajo que hacía la anterior administración, pero espera que todo lo que se ejecute sea para el desarrollo de la ciudad.

“La sobredemanda vehicular es un problema que puede solucionarse con más parqueaderos y con loa desconcentración de las instituciones, para que ya no funcionen todas en el centro”, dijo. (VHG)