Municipio analiza obra del mercado

NOV, 19, 2019 |

Planificación. Los comerciantes están a al espera de su reubicación.

Los comerciantes piden que el inicio de los trabajos sea al inicio del próximo año.
 

Redacción SALCEDO

En 2013 se iniciaron los estudios para la remodelación del Mercado América que se ubica en el centro de la urbe, el mismo que congrega distintos tipos de negocios, sin embargo esta obra no se cumplió pero los estudios quedaron planteados para que los ejecute la actual administración.

Sin embargo el informe técnico para la obra que quedó hecho en 2013,  tuvo un costo de 81 mil dólares y en el área técnica se encontró que hay errores que no permiten que se cumpla tal como está por lo que hay nuevas sugerencias para hacer que los giros de negocios ocupen un lugar apropiado y no exista inconvenientes en la venta de productos.

El nuevo  mercado que será  hecho con una alianza con la empresa privada de España permite que una empresa constructora desarrolle los trabajos y así el Municipio pueda pagar progresivamente  sin endeudarse con el Banco del Estado.

El mercado seguirá estando  en el centro de la ciudad pero se reformará la infraestructura para crear un mercado funcional que distribuya los giros de comercio por separado para que exista más orden.

Dudas comerciantes

La semana pasada los comerciantes del mercado acudieron a dialogar con el alcalde de Salcedo, Willian Naranjo para que se les expliqué cuando iniciarán los trabajos, si el mercado será un centro comercial, si los precios de arriendo serán los mismos y a dónde serán reubicados  cuando inicien los trabajos.

Blanca Ilaquiche, comerciante manifestó que temen que con la obra sus ventas bajen sobre todo en esta temporada, “nos han dicho que los trabajos van a comenzar en diciembre y de esta forma perjudicarían seriamente  a los vendedores porque es la temporada de más ventas”.

Al respecto el alcalde Willian Naranjo, destacó que este mercado es un ícono de la ciudad, sin embargo ya terminó su vida útil y está obsoleto “debemos tener un mercado acorde a los tiempos modernos y como lo tienen las grandes ciudades, somos iguales y merecemos las mismas cosas”.

Comunicó que aún no se ha fijado a dónde serán reubicados los comerciantes y pueden elegir entre las distintas plazas que tiene la ciudad y como principal opción tienen el mercado cerrado la Tebaida.

El burgomaestre comentó que los comerciantes deberán decidir a dónde querrán ir, “pero no voy a permitir que se caotice el centro de la cuidad, no vamos a invadir aceras, veredas particulares en donde transita la personas”.

La construcción del mercado tendrá una duración mínima de un año y medio por lo que los comerciantes deberán estudiar en donde quieren ubicarse.

La obra del mercado tendrá espacios para cárnicos, legumbres, víveres, y otros artículos, además tendrá parqueaderos subterráneos, “es un centro de comercialización pero que ofrezca comodidad y espacios adecuados”. En cuanto a los precios de los lugares que ocupan actualmente los comerciantes se cobran conforme a la ordenando elaborada por la anterior administración, sin embargo Naranjo comunicó que cuando ya se desarrolle la construcción del mercado se hará una nueva en donde se fijen los precios de acuerdo al giro de negocios.

El mercado será construido por una empresa española que según el alcalde no pide ni  un solo centavo de contraparte, “empezaremos a pagar paulatinamente no tenemos que endeudarnos con el banco de desarrollo, porque nuestro techo de endeudamiento tiene un límite pero la inversión privada permitirá construir e ir pagando desde el momento que empieza a funcionar”.

En cuanto al inicio de los trabajos el alcalde dijo que esto debe analizarse y más adelante desarrollará una asamblea para informar todo el proceso y qué decisión han tomado. (NA)