La ciudad tiene a sus embajadores sociales 2019-2020

NOV, 16, 2019 |

Evento. Los nuevos embajadores recibieron certificados y el premio económico.

En un evento al que asistieron varias autoridades de la ciudad y la provincia, así como los ciudadanos de la capital de Cotopaxi, se desarrolló la premiación al proyecto ganador de los ‘Embajadores Sociales por el cambio’, que lo ejecuta el Patronato Municipal en reemplazo a la elección de Reina de Latacunga, pues consideran que este certamen promueve los estereotipos  en contra de la mujer y con esto  se genera violencia de género.

Para este año la temática de los proyectos debía ser la violencia contra la mujer, sin embargo habían algunos que no cumplían con este parámetro.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga manifestó que como administración buscan ser los generadores de un cambio de conducta ya que las noticias y las historias de femicidios en la ciudad han causado mucha preocupación.
“Estamos marcando el cambio y seremos un referente para muchas otras instituciones del país”, agregó Cárdenas. 

El concurso de embajadores sociales convocó  a personas entre 18 y 29 años para que  presenten un proyecto de desarrollo local y estén enfocados en reducir los  índices de violencia, los ganadores del proyecto ganador son los embajadores sociales que   formarán parte de una red sostenible de voluntariado en Latacunga y reciben un premio de 20 mil dólares para participar.

La presidenta del Patronato, Nancy Sánchez, destacó que  al eliminar el concurso de reina de Latacunga se busca también eliminar la violencia contra la mujer y promover la equidad se genero.

Para esta primera edición se presentaron 14 proyectos que debían hacerlo desde 17 al 31 de octubre y desde el 6 a 8 de noviembre se realizó la calificación, para lo que se tomaron 5 parámetros, entre ellos que los participantes cumplan con el 50% de los requisitos, fundamentar los antecedentes y la justificación y cumplir con la entrevista lo que sumado debía juntar 100 puntos.

“El Municipio está trabajando desde la raíz iniciando con la eliminación de los reinados y con el embajador empezaremos un trabajo enfocado en la erradicación de estos problemas”, destacó la presidenta del Patronato.

El jurado calificador estuvo integrado por: Irma Romero, presidenta de los Scouts a nivel nacional, Fernando Tinajero, presidente de la Corte Provincial y Mama Negra 2019 , Diocelina Iza y Fabricio Garzón presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga.

Los proyectos presentados fueron: Conciencia más acción, Decoración de fachadas  en templos religiosos, brigadas medicas  enfocadas en la salud y prevención de Toacazo,  Una casa de descanso del adulto mayor,  capacitaciones para prevenir la violencia en las parroquias rurales, creación de la primera etapa de un jardín temático,  un Centro de apoyo familiar en Poaló, el proyecto Quinua para todos, diseño y elaboración de bisutería hecha por mujeres, intervención de espacios públicos de mujeres, creación de la casa solidaria, instalación de un almacén de artesanías de cabuya, innovemos y transformemos Tinku Warmi, y el proyecto para eliminar la discriminación a la mujer.

El proyecto ganador fue el propuesto por  sociedad TinkuWarmi que reunió un total de 92,58 puntos, y se dedicará a realizar campañas de difusión y socialización de los derechos de la mujer. (NA)