Fabricio Tinajero: ‘El estado debe garantizar la calidad de la educación superior ’

NOV, 13, 2019 |

SITUACIÓN. Fabricio Tinajero, rector de la UTC, no está de acuerdo con reducción presupuestaria a universidades grandes.

Para el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Fabricio Tinajero, la anunciada reducción presupuestaria a las universidades grandes del país genera descontento e inconformidad porque no se puede pensar en disminuir recursos económicos a unas universidades para entregar a otras cuando lo ideal sería que todas tengan un presupuesto adecuado para garantizar la educación superior.

“Nos preocupa que haya una reducción en el presupuesto universitario, cuando esperábamos que haya un incremento en su conjunto porque las necesidades son cada vez más crecientes”, dijo.

Explicó que en la UTC superan los 10.000 estudiantes, y eso significa un incremento del 25% de alumnos, pero eso no se refleja en el incremento presupuestario que permita adecentar espacios físicos, aulas, laboratorios, contratar un mayor número de docentes para atender la demanda creciente.
Agregó que como está la situación, 2020 será un año difícil para la educación superior y no será posible atender con esa responsabilidad social a miles de jóvenes que confían en la educación superior.

Dijo que existe disconformidad con la decisión del Gobierno en cuanto a la reducción presupuestaria porque no se puede quitar a unas para dar a otras, y no se puede demandar una educación de calidad cuando no hay los recursos suficientes.

Detalló que cuentan con un presupuesto de 18’500.000 dólares más los recursos que obtienen por autogestión, que son 2’000.000 y para poder cumplir con toda la demanda existente requieren de unos 28’000.000. (VHG)

FEUE a marcha pacífica

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) saldrá hoy a las calles en una marcha pacífica para entregar un manifiesto a las autoridades locales donde piden mayor presupuesto universitario, seguridad para los estudiantes y mayores opciones de transporte porque la salida de algunas operadoras de la ciudad complica que puedan trasladarse a tiempo a la Universidad.

Carlos Quishpe, presidente de la FEUE, explicó que en el tema de seguridad ya son dos gobernadores los que han ofrecido mejorar la situación, pero no se ven los resultados. Requieren de mayor presencia policial en el sitio, porque los estudiantes son víctimas de asaltos constantemente.

Además, quieren una explicación sobre la decisión de impedir el ingreso de las unidades de transporte de Salcedo a Latacunga, ya que esta decisión, aseguran, las perjudica porque las unidades de Latacunga no abastecen la demanda.