Policía detecta factores de inseguridad en operativos de control

Operativo impacto, Latacunga, Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Ministerio del Interior,
Operativo impacto, Latacunga, Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Ministerio del Interior,

Los operativos impacto que realizan las autoridades de control con la Policía Nacional buscan generar la percepción de seguridad y determinar problemas que pueden existir, mantener un control permanente de los lugares y establecimientos donde se puede generar un hecho delictivo, e identifican factores generadores de inseguridad.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, explicó que el fin de semana se realizó el primer operativo de impacto con las autoridades de control donde participaron la Intendencia, Comisaría Municipal de Latacunga, Comisaría Nacional de Latacunga, Policía Nacional, entre otras instituciones. Como resultado del control dos locales fueron clausurados.

En este tipo de operativos cada uno de los representantes de las instituciones cumple su rol y puede sancionar, con lo que no existe ningún tipo de represión, sino al control y a la socialización con la gente.

Por ejemplo, la Comisaría Municipal sanciona a quienes se encuentren libando en la vía pública de acuerdo a la Ordenanza Municipal de control de libadores.

A través de la georeferenciación del delito ubican los lugares donde se pueden dar hechos delictivos o a existido la concurrencia de delitos, con esa información trabajan como referencia para aplicar estrategias preventivas y a través de la Policía Comunitaria realizan un acercamiento con la comunidad para realizar charlas informativas y dar a conocer los servicios que tiene la institución.

Factores

Entre los factores generadores de inseguridad, se encuentra la falta de alumbrado público, mal estado de las vías, en el centro de la ciudad es el comercio informal en la vía pública, entre otros aspectos.

Al final del operativo realizan un informe que es entregado a los representantes de las instituciones a fin de buscar alternativas para combatir los problemas que forman parte de la inseguridad. (MT)