Secciones   /   Policial

Policía detecta factores de inseguridad en operativos de control

NOV, 13, 2019 |

Control. Durante la revisión de documentos a los ciudadanos.

En el análisis del Cuadro de Mando Integral (CMI) la Policía Nacional han determinado que en Latacunga existe un incremento en los delitos de robo a personas y robo de accesorios y autopartes, además aporta con la carga delictual con el 65% a nivel de la provincia, por lo que buscan acciones para reducir estos índices.  

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, explicó que con la ejecución de  operativos de control buscan reducir la percepción de inseguridad en la ciudadanía, lo hacen en coordinación con varias autoridades. Aquí realizan registros e identifican factores generadores de inseguridad. 

A través de la georeferenciación del delito ubican los lugares donde se pueden dar hechos delictivos o ha existido la concurrencia de delitos, con esa información trabajan como referencia para aplicar estrategias preventivas y a través de la Policía Comunitaria realizan un acercamiento con la comunidad para realizar charlas  informativas y dar a conocer los servicios que tiene la institución.  

Semana a semana en el análisis del delito han determinado que los miércoles y viernes son los días que más se cometen delitos, en relación al robo a personas se registra en las horas pico, es decir, desde las 11:00 a las 13:00 , siendo el tiempo en el que existe mucha población flotante y aglomeración de ciudadanos.

Como medida de prevención al horario establecido existe mayor presencia policial con patrullajes a pie y en motocicletas lo que ayuda en la detención de sospechosos del cometimiento del delito de robo a personas. 
 

Factores 

Entre los factores generadores de inseguridad se encuentra la falta de alumbrado público, mal estado de las vías, en el centro de la ciudad es el comercio informal en la vía pública, entre otros aspectos.

Al final del operativo realizan un informe que es entregado a los representantes de las instituciones y buscan alternativas para combatir esos aspectos. (MT)