Se abren nuevos espacios para los productores

NOV, 13, 2019 |

Objetivos. La feria busca que los productores cuenten con nuevos clientes y mercados.

Leche, papas, verduras, hortalizas, miel, cacao y cientos de productos propios de Cotopaxi se presentarán este sábado en la primer feria ‘De la mata a la mesa’ que organiza el Ministerio de Agricultura (MAG) y que busca extenderse a las 33 parroquias de Cotopaxi.

Alexis Parreño, director provincial del MAG en Cotopaxi, explicó que como institución desarrollan distintas actividades para mejorar la situación de los pequeños productores que además de tener dificultades para sacar sus artículos a la venta, no cuentan con los mejores  espacios.

Por esto, acotó que mañana recibirán la visita del Ministro de Agricultura, Xavier Lazo  para realizar varias actividades en las comunidades.

A las 09:00 está prevista la entrega de alpacas en la comuna de Maca, a las 10:00 se entregarán títulos de propiedad de personas posicionarías de sus terrenos, pero que no tienen las escrituras, además entregarán fondos a asociaciones para que se ayuden en procesos de comercialización, esto se ejecutará en el Centro Agrícola  de Latacunga, más tarde se dirigirán a Cusubamba donde se entregarán ordeñadoras a las comunas para mejorar la producción lechera y en la tarde estarán en Toacaso entregando un  sistema de riego que cubre cerca de 140 hectáreas y beneficia a cerca de 100 personas.

Cuando se proporcionan animales a los campesinos se estipula un tiempo de rentabilidad y eficiencia para que cumplan con la actividad profesional y no sea una dádiva, por lo que se ejecutará un acompañamiento para garantizar que el animal se venda pero después de haber trabajado.
 

Ferias agro productivas

El Director destacó que, además de esto se busca organizar las ferias pues los pequeños productores han perdido espacios en los centros de comercialización,  “tenemos la potestad  y el derecho para exigir que los gobiernos autónomos desarrollen y mantengan los espacios que se merecen”. Por lo que en cada uno de los cantones se han establecido ferias  y esperan que en las parroquias también se puedan asentar los pequeños productores para que mejoren sus ventas.

Actualmente la estrategia en Salcedo se hace los miércoles en el mercado de la Tebaida; en Sigchos  en la plaza 22 los días domingos, en Saquisilí se realiza en la plaza Gran Colombia los jueves, en Latacunga en San Sebastián los días viernes, en Pujilí en la plaza Sucre los martes, en La Maná en el mercado tras la Casa Campesina los sábados  y en Pangua se hace en el mercado central de Moraspungo y en El Corazón frente al terminal, los domingos.

“Es importante que los consumidores se den cuenta que pueden ahorrar y apoyan a un sector que en ocasiones tienen muy bajos ingresos”, agregó Parreño.

Adicional a esto, el sábado se hará la mega feria en la plazoleta de El Salto, en la que estará  el Ministro  de Agricultura, y participarán 600 productores de toda la provincia desde las 08:00 hasta las 13:00.

Las ferias se cumplirán de forma permanente, por lo que Parreño destacó que es deber de los productores defender estos espacios y no permitir que existan intermediarios.

En la mega feria habrá una rueda de negocios para que los productores no apunten únicamente al  consumidor final sino que también busquen cadenas de autoservicios como: restaurantes, hosterías y otras empresas que quieran consumir estos productos, “que sea una oportunidad no solo para el sector minorista  sino que busquen  potenciales mercados”, dijo. (NA)