Desfile estudiantil, entre lo moderno y lo más tradicional

NOV, 12, 2019 |

ALEGRÍA. Los estudiantes entonaron ritmos modernos.

A las 09:00 de ayer inició el desfile estudiantil por los 199 años de Independencia de Latacunga, 16 instituciones educativas participaron de este evento, que cada año se realiza para saludar al cantón por su Emancipación Política.

Las unidades educativas participaron de manera ordenada con su cartel de presentación, los estudiantes del cuadro de honor, una delegación de alumnos, la banda musical y una delegación de maestros.

La mañana fría no impidió que los estudiantes desfilen con sus mejores trajes y conecten alegría y civismo a los asistentes.

Algunos establecimientos como el Trajano Naranjo rindieron honor al cantón con una presentación más alegre, con ritmos modernos interpretados por su banda musical.

Otros colegios como el Ramón Barba Naranjo, con una banda marcial integrada por 200 estudiantes, en su mayoría hombres y alrededor de unas 20 mujeres, cautivó a los asistentes por su gallardía, igualdad y compás para entonar las melodías.

La FAE N.5 también estuvo presente y con su participación más formal, apegada a los aspectos militares recordó a los asistentes la importancia de la libertad y el valor de los héroes de la Independencia.

Para Hugo Molina, espectador, la participación de este colegio, fue impecable porque tuvo un corte militar, característico de los desfiles y algo de lo que significa una parada militar, que en este año no se desarrolló porque las autoridades locales consideraron que no era prudente la presencia de militares y policías en el desfile, luego de lo sucedido en la paralización de los primeros días de octubre.

Milena Quimbita, estudiante de la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, portó la bandera del colegio, como una especie de heraldo de la paz y respeto para la ciudad, destacó la importancia de rendir un homenaje especial a la ciudad por su día y que mejor hacerlo con civismo y alegría.

Para Kevin Oñate, estudiante de la unidad educativa Ramón Barba Naranjo, fue un privilegio haber sido seleccionado para poder participar en el desfile representando con todo orgullo a su colegio.

“Hoy es un día especial y como ramoncinos le rendimos honor a la ciudad, nos hemos preparado con tiempo y hoy queremos hacer un homenaje especial a Latacunga con nuestra presentación”, dijo.

También estuvo presente la banda de guerra de egresados del Vicente León, que cerró el desfile estudiantil que duró dos horas, concluyó a las 11:00.

Marco López, integrante de la banda de egresados, quien salió del colegio hace 34 años, destacó la importancia del 11 de noviembre y la marcialidad con la que se debe rendir honores al cantón; por lo que dijo que tratan de inculcar eso en los estudiantes de hoy. Destacó que esta banda es considera como pionera en el país de la formación de bandas de guerra de egresados.
Previo a su paso, hicieron una calle de honor para que pasen los estudiantes del colegio, a quienes daban ánimos para que den lo mejor en su participación.

La Policía Nacional estuvo presente en todo el tramo del recorrido, al inicio también colaboró para que no haya cortes y los estudiantes sigan con su paso sin perder tiempo. (VHG)