Jueces de paz se capacitan en Cotopaxi

OCT, 20, 2019 |

Justicia. Los asistentes a los talleres reciben un certificado de colaboración.

Los 19 jueces de paz de la provincia reciben capacitaciones cada 15 días para conocer distintos temas que les permitan desenvolverse con imparcialidad y dentro de la ley en las comunidades.

El turismo es uno de los recursos que más potencial tienen en la ciudad y requiere ser explotado, por lo que un grupo de jóvenes  de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León, desarrolló un software, para la promoción de sitios turísticos de Latacunga, como parte de  la materia de análisis y diseño de sistemas.

La creatividad de Fredy Lobato, Olger Toaquiza, Alex Cayancela  y Diana Toaquiza bajo la tutoría del investigador Roberto Camana, dio lugar a la aplicación; llamada Latactouristic,  que ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en google play con sistema operativo Android. La aplicación esta provista de un menú principal; con secciones interactivas de iglesias, museos y parques emblemáticos de Latacunga.

Giovanni Vizuete, rector del Instituto manifestó que la aplicación, muestra sitios turísticos, con información completa de su historia.

Los espacios que están dentro de la aplicación son varios, en iglesias están: El Salto, La Catedral, La Merced, entre otras. En cuanto a museos; está, el de Rafael Betancourt, de Isidro Ayora, Casa de Los Marqueses y parques como el Vicente León, la Laguna, de San Francisco, entre otros.

Otra de las bondades, que ofrece Latactouristic, es su localizador en tiempo real; similar a google maps, se diferencia en la aplicación al visualizar la ubicación exacta de iglesias, museos y parques, que están ubicados en diferentes puntos de Latacunga. (NA)

Los voluntarios se capacitan en el aspecto civil y penal para que, dentro del ámbito de sus competencias,   los jueces de paz sepan lo qué deben hacer y hasta dónde es su accionar, “debe ser equitativo y conciliar para las partes sin favorecer solo a una”.

Se tiene jueces de paz en diversas parroquias  de la provincia que cuentan con el espacio adecuado y han presentado la necesidad; sin embargo, aún faltan sectores  por cubrir.

Ríos explicó que, a través de estas capacitaciones se develan las falencias y dudas de los jueces y así el Consejo de la Judicatura provee los materiales para que su trabajo sea más simple “ellos no cobran un sueldo y buscan ayudar a su comunidad”.

Los talleres  se cumple cada 15 días y según el director se hacen con más frecuencia por la avalancha de violencia “los jueces son un llamado para que las comunidades  vivan en paz respetando los derechos de los demás”.

Los jueces conocen aspectos vecinales, disgustos intrafamiliares, deudas dentro de las comunidades para que con su intervención las partes solucionen los conflictos. (NA)