El sector avícola espera apoyo del Gobierno

OCT, 16, 2019 |

PEDIDO. Danilo Culqui, representante de la Asociación de Avicultores.

El paro nacional de 12 días dejó varias pérdidas en el sector avícola de Cotopaxi, que todavía no se cuantifican. Al momento se habla de una sobreproducción de huevos, lo que hace que el producto sea más barato.

Danilo Culqui, representante de la Asociación de Avicultores de Cotopaxi, informó que, al no poder salir los huevos de la granja por más de diez días, se generó una sobreproducción que afecta al sector avícola porque el precio baja, así una cubeta de huevos que normalmente cuesta 2,60 dólares, ahora se puede comercializar en 2,20.

Aclaró que, a pesar de todo el bloqueo, consideran que la medida adoptada por los indígenas fue la adecuada; ya que, si se mantenía el decreto 883, iban a ser perjudicados porque los huevos y el alimento para las gallinas se trasladan en camiones a diésel y por ende el precio del huevo tenía que subir.

Durante la paralización, dijo que tuvieron que adoptar dietas para las gallinas porque ya no tenían la soya, ni el maíz, productos que llegan desde el Puerto de Guayaquil.

Además, para mantener a los pollos bebés deben utilizar gas o diésel para los focos de calentamiento y al no contar con el producto existió la pérdida de estas aves pequeñas. Frente a esta situación, esperan el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que proporcione productos alimenticios para las aves a menos costo. (VHG)


80
POR CIENTO
de la producción de huevos en el país se concentra en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.