Gobernador de Cotopaxi: ‘Todo el tiempo mantuvimos contacto con los dirigentes indígenas’

OCT, 15, 2019 |

POSICIÓN. Las autoridades dieron a conocer el trabajo realizado durante los doce días del paro nacional encabezado por indígenas y sectores sociales.

“Por cuestiones de seguridad y ante una situación tan delicada como la que se vivió en el país, como Autoridad no podíamos dar a conocer todas las acciones que se desarrollaban en su momento, y tampoco fue nuestra intención figurar, sino trabajar en temas de seguridad y emergencia”, explicó ayer el Gobernador, Jorge Miño,  en rueda de prensa, donde además anunció que seguía haciendo las gestiones para que se libere al último grupo de personas retenidas en la comunidad de Maca, donde estaban ocho policías, tres militares y un civil.

Aseguró que desde el inicio de la paralización se activó la Mesa N.2 del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, liderada por la Gobernación y la Policía Nacional para activar el tema de seguridad, el jueves se activaron también las mesas cantonales de seguridad, presididas por los alcaldes, en las que no estuvo ninguno y por eso se trabajó de manera directa con los operadores en territorio.

Atendió a diario las llamadas de la ciudadanía y en los tres primeros días se coordinó con los dirigentes indígenas para poder pasar a la madrugada convoyes con alimentos con los que se pudo abastecer a la ciudadanía hasta el domingo último, desde el cuarto día la medida se radicalizó y el paso se restringió.

Inclusive se colaboró con los productores para que trasladen su mercadería por vías de tercer orden y no se pierda el producto.

Destacó que la jefa política, Mónica Almendáriz, estuvo al frente del área institucional, el Intendente y la Comisaria se encargaron del control de precios para evitar la especulación y la gestora de Seguridad Ciudadana, Tatiana Lomas, del monitoreo institucional. 

Miño dijo que entre el trabajo realizado también gestionaron un helicóptero para un herido que necesitaba un traslado urgente.

“Nuestro deber fue dar respuesta a las demandas de la sociedad, no el figureteo, recibí tres amenazas de secuestro y efectivamente fueron secuestrados policías, militares y civiles, pero nadie fue afectado por los constantes diálogos que mantuvimos con los dirigentes de las comunidades para que sean puestos en libertad”, dijo. 

Así destacó que en un primer grupo fueron retenidos cuatro policías y seis militares en Planchaloma, gestionaron su libertad y salieron, otro grupo fue el de los 47 militares retenidos en Cochapamba, que también fueron puestos en libertad; el de los 37 policías, llevados a Saquisilí, que fueron liberados ayer al amanecer y estaba por gestionar, hasta antes del mediodía la liberación de ocho policías, 3 militares y una persona civil, retenidos en Maca Grande, que quedaron libres en la tarde.
 

Falta de policías

Sobre la no presencia de policías en las afueras de la Gobernación el viernes, Miño dijo que tuvo en sus manos serias decisiones por tomar y resolvió que ese día no haya contingente policial para precautelar la integridad de los uniformados, debido a la agresividad de los manifestantes.
 

Judicialización

Y que más allá del edificio están las personas y lo que se buscó es precautelar la integridad de los uniformados; sin embargo, se acudirá a todas las acciones legales correspondientes para que se sancione a quienes ingresaron a la Gobernación, el sábado en la noche, violentando las seguridades.

Al respecto, explicó que con pericia policial evidenciaron que hay afectaciones a un vidrio y al jardín porque entraron al patio central, pero no existieron daños en las oficinas.

Además, ya tienen identificados a los dos conductores del camión que recorrían las calles de la ciudad con los indígenas amedrentando a la población y que el uno tiene antecedentes penales y estarán vigilantes de que se siga el debido proceso.

“Ahora lo primero que queremos recuperar es la armonía y la paz en la sociedad y para eso trabajaremos con el sector comercial, que ha sido uno de los más afectados”, agregó. 

Y agradeció a todo su equipo de trabajo por el apoyo. (VHG)

Alcalde fue alertado 

El Gobernador informó ayer que el sábado en la mañana se reunieron conjuntamente con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, en el Comando de Policía, con dos ministros de estado y en la reunión lo alertó por tres veces para que no intervenga en la negociación que se realizaba en Maca para liberar a las personas retenidas. Aseguró que las negociaciones iban por buen camino, pero con la intervención del Alcalde, se rompió la negociación.

“Le dije personalmente al Alcalde, de la manera más comedida que no se dirija a Maca, porque la gente estaba valentonada, nos agredieron y pudimos salir, la situación estaba complicada, y a los 40 minutos vemos el video donde lo retienen”, dijo.

Añadió que se solidarizaron con la situación que vivió el Alcalde, pero considera que fue una imprudencia porque se le advirtió que no vaya.


El Dato

En la provincia no existen al momento detenidos, los 17 detenidos en los primeros días  del paro hicieron acuerdos reparatorios y fueron liberados.