Glenda y Karla viajan al Mundial

Preparativos. Glenda y Karla viajan al Mundial. Ayer cumplieron los últimos entrenamientos en su laboratorio natural de la pista de tierra del colegio Ibarra.
Preparativos. Glenda y Karla viajan al Mundial. Ayer cumplieron los últimos entrenamientos en su laboratorio natural de la pista de tierra del colegio Ibarra.

Ibarra

La cuenta es regresiva para las marchistas imbabureñas Glenda Morejón Quiñónez y Karla Jaramillo Navarrete, quienes bajo la dirección técnica de Giován Delgado Sánchez afinan los detalles para su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Ayer, en la pista de tierra de la Unidad Educativa Ibarra, el ‘laboratorio’ natural de los marchistas y atletas imbabureños, las andarinas locales cumplieron las últimas prácticas en suelo ecuatoriano, bajo la supervisión de Delgado y Valeris Pérez Esquivel, psicólogo deportivo del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela.

En el ensayo, los estrategas insistieron sobre los movimientos técnicos propios de la marcha atlética y la preparación psicológica, respectivamente.

En la prueba de marcha atlética, el equipo ‘tricolor’ está conformado por Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Glenda Morejón y Karla Jaramillo, en la distancia de 20 kilómetros. Mientras que los 50 km los afrontarán los experimentados Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Paola Pérez y Magaly Bonilla.

Jaramillo y Morejón, acompañadas de su entrenador, viajan hoy, martes 24 de septiembre, vía terrestre a Quito, en donde se unirán al resto de la delegación nacional, que saldrá a las 10:00 con destino a Doha (Catar).

Las imbabureñas

Karla Jaramillo califica su participación en el Mundial como un sueño hecho realidad.

“Desde niña, con mi entrenador Giován (Delgado) siempre hablamos de esto, que hoy se hace realidad. Realmente estoy muy contenta, es el sueño de todo un equipo”, destacó ayer, tras su último entrenamiento en Ibarra, a La Hora.

Mencionó que se han preparado muy bien para la competencia, que se desarrollará este domingo, 29 de septiembre, a las 15:30 (hora de Ecuador). “Espero estar entre las mejores del mundo”.

De su parte, Glenda Morejón, quien es una de las favoritas para imponerse en la prueba del domingo, también se mostró emocionada ayer, de cara a su primer Mundial en la categoría absoluta, pues en las divisiones juveniles ya sabe lo que es ganar este tipo de competencias.

“Estoy muy feliz de nuevamente poder representar a mi país en mi primer Mundial absoluto. Hemos entrenado muy fuerte con miras a dar todo de nosotros en Catar”, declaró.

Detalló que el tiempo que impuso en España, en junio de este año en el Premio Internacional de Marcha Cantones, le da el favoritismo. “Quiero dar todo lo mío. Agradezco a mi entrenador, al equipo y empresas que me apoyan”.

Camino a las Olimpiadas

El psicólogo deportivo, Pérez Esquivel, mencionó que en los últimos 15 días de trabajo se ha mejorado la preparación psicológica, agregando que con esas sesiones se comienza el camino hacia las Olimpiadas 2020, que es el objetivo final del macrociclo.

“Les estamos dando las herramientas a los atletas y al entrenador para mejorar su rendimiento”, dijo.

Agregó que, dentro de la planificación, el Mundial en Catar no era una competencia fundamental, sin embargo por los logros de las deportistas se llegó a clasificar.

Delgado Sánchez, por su parte, mencionó que han tenido algunos inconvenientes de salud con Karla y Glenda, pero afirmó que van de la mejor manera para este domingo.

“Se ha mejorado los tiempos. Vamos a dar una dura pelea con las chicas. Esperamos estar entre las mejores”, señaló el entrenador, quien acompaña a las marchistas en su periplo internacional.

Según el calendario, la delegación de Ecuador participará en cinco de los 10 días de competencia previstos para el Mundial. Los ‘tricolores’ iniciarán su actuación con la maratón femenina, el 27 de septiembre, y cerrarán su campaña el 04 de octubre, con los 20 kilómetros marcha masculinos. (CCJW)

TOME NOTA

Este domingo, a las 15:30 (hora de Ecuador), participan las marchistas imbabureñas en los 20 kilómetros, en Catar.

DATO

Las marchistas y su entrenador viajan hoy a las 05:30 a Quito, desde Ibarra. El vuelo de salida a Catar está previsto a las 10:00. Retornarán el 08 de octubre a Imbabura.