Alistan congreso para el sector del agua

Planificación. Los organizadores invitaron a toda la colectividad a participar.
Planificación. Los organizadores invitaron a toda la colectividad a participar.

El lunes de la próxima semana se cumplirá en el Gobierno Provincial de Cotopaxi el Foro sobre la gestión integrada de los recursos hídricos como estrategia de adaptación en el cambio climático, desde las 09:00 hasta las 13:00.

Al evento están convocados estudiantes de las carreras de ingeniería ambiental de varias universidades, juntas de regantes, investigadores y público en general.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, explicó que desde el sector público presentarán los aportes para el cambio y el trabajo en la infraestructura que ha ejecutado la institución en los cantones bajo la competencia del riego y la administración de los canales estatales.

Estrada invitó a quienes trabajan en torno al cuidado del páramo y de las cuencas hídricas a participar de este encuentro ya que según el Director no solo se hablará de forma técnica sino que se dará un mensaje para la conciencia del cuidado de la naturaleza y el páramo.

Karina Fonseca, coordinadora de investigación de la carrera de Ingeniera Ambiental en la Universidad Técnica de Cotopaxi, manifestó que como institución se mostrará cómo está la calidad del agua, “en este caso de la micro cuenca del río Cutuchi según los estudios de 2017 ya que los de 2019 saldrán en seis meses”.

En el estudio de 2017 se ha determinado que el río tiene altos problemas de contaminación con coliformes fecales, además nitratos y fosfatos de las industrias, por lo que el agua de este río requiere reparación y tratamiento previo a llegar a los cultivos.

Para esto, Estrada agregó que se trabaja con los regantes del canal Latacunga -Salcedo -Ambato, para tecnificar el trabajo y que el agua sea tratada previo a su uso en el riego. (NA)