La Mama Negra llena de color las calles

Tradición. La Mama Negra saludó a los espectadores de la fiesta.
Tradición. La Mama Negra saludó a los espectadores de la fiesta.

Las camaretas y el sonido de las bandas populares anunciaron el inicio del desfile de la Mama Negra, que desde las 10:00 comenzaron su paso por las calles de la urbe saliendo desde la General Proaño y Quijano y Ordóñez para llegar hasta la iglesia de La Merced en donde los personajes y sus comparsas realizaron los homenajes a la imagen de la Virgen que se encontraba rodeada de rosas y resguardada por los embajadores de la fiesta.

“Celestial princesa, tus devotos con total certeza honran tu presencia con un canto; cobíjanos con tu delicado manto y has de nosotros instrumento de bondad para que sea Latacunga el patrimonio de la humanidad”, fue una de las loas que se recitaron en los honores de los personajes de la fiesta.

Tras cada loa es tradición una banda corta en la que los participantes de la fiesta realizan una danza de alegría y después piden una bendición a la Patrona del volcán.

Mientras la algarabía la música y el colorido de los trajes paseaba por las calles de la urbe, George Smith, turista que paseaba por la ciudad no dejaba de tomar fotografías y miraba con rostro de alegría a las comparsas, “es una fiesta llena de color y alegría, nunca había visto algo así y me parece hermoso”.

Los jóvenes, niños y ciudadanos que realizaban sus actividades diarias se apostaban en las calles para mirar la fiesta, recibir las loas y los caramelos de las camisonas saludando a los personajes que paseaban en sus corceles.

Alfredo Jácome, mama negra de la asociación de los devotos y donantes manifestó que ya participa 13 años en la fiesta, “siempre con esta alegría y algarabía por la Virgen de La Merced que nos protege y nos retribuye la inversión que hacemos y estamos dispuestos a seguir haciendo”.

Para este año el desfile no pasa por el parque Vicente León para que no entorpezca demasiado el tránsito, a las 15:00 se cumplió la segunda salida que inició en la General Proaño y Quijano y Ordóñez hasta la Félix Valencia, después bajó hasta la avenida Amazonas de ahí siguió por la Guayaquil y continuó por la Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría y terminó en la puerta de la iglesia de La Merced donde se cumplieron las vísperas de fiesta con varios artistas invitados.

Para hoy está programada la misa campal a las 11:00 y después a las 13:00 saldrá la Mama Negra en su única entrada, partiendo desde la calle Napo, luego recorrerá hasta San Sebastián, bajará por la calle Oriente, después por la Quijano y Ordóñez hasta la Luis Fernando Vivero, desde ahí tomarán la Guayaquil, Hermanas Pazmiño, hasta la Félix Valencia, la Amazonas, Guayaquil, Juan Abel Echeverría y terminará al frente de la iglesia.

En total participan cerca de 72 comparsas por lo que el desfile es más largo que en otras ocasiones, sin embargo ayer en la mañana y tarde no hubieron mayores cortes. Calles como la Quijano y Ordóñez, Félix Valencia y Juan Abel Echeverría tuvieron vallas para evitar el paso de los ciudadanos. (NA)