Semana Andina en prevención del embarazo adolescente

En lo que va de este año se registran 17 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas, lo que genera una alerta en las autoridades de salud e intensifican las actividades encaminadas a la prevención.

Jorge Proaño, director Distrital de Salud, informó que en esta semana se efectuarán diferentes actividades encaminadas a recordar la Semana Andina sobre la prevención del embarazo en adolescentes.

Destacó que las cifras son alarmantes porque cinco de cada seis mujeres en estado de gestación corresponde a adolescentes. Insistió en la necesidad de ampliar la información a los jóvenes para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a los métodos de planificación y no adelanten el embarazo porque constituye un riesgo en las niñas menores de 14 años.

Aseguró que los riesgos para la salud de la niña que se queda embarazada son varios y por eso el Ministerio de Salud, una vez que capta estos casos, hace el seguimiento hasta el alumbramiento con todos los cuidados del caso.

Como Ministerio de Salud trabajan en los establecimientos educativos y en esta semana se harán ferias y foros para hacer conciencia. (VHG)