Mujeres en pie de lucha

SITUACIÓN. Las mujeres exigen respeto en todos los ámbitos.
SITUACIÓN. Las mujeres exigen respeto en todos los ámbitos.
RECONOCIMIENTO. La Policía Nacional y la Cooperativa 29 de Octubre entregaron rosas como un detalle especial.
RECONOCIMIENTO. La Policía Nacional y la Cooperativa 29 de Octubre entregaron rosas como un detalle especial.
APORTE. La vicerpefecta, Silvia Bravo, destacó la importancia de seguir trabajando por los derechos de las mujeres.
APORTE. La vicerpefecta, Silvia Bravo, destacó la importancia de seguir trabajando por los derechos de las mujeres.

Más allá de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los diferentes eventos que se desarrollaron en la provincia tuvieron el objetivo de sensibilizar a la población sobre una realidad latente que debe terminar, y es el abuso en sus diferentes formas a las mujeres.

En Cotopaxi una de cada 5 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia sicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 58,1%.

A esta realidad se suman los embarazos en adolescentes, en Saquisilí se registra el 7,3% y en La Maná sobrepasa el 11%, en su mayoría fueron abusadas sexualmente.

Para Maritza Salazar, directora de Desarrollo Social de la Prefectura, esta realidad está latente y es importante sensibilizar esta situación porque es preocupante, si bien las mujeres han logrado acceder a más espacios laborales en diferentes ámbitos, la violencia sexual se mantiene.

Además las mujeres coinciden en el reclamo de más espacios para trabajar, para poder comercializar sus productos y obtener recursos económicos que sean equipados con los de su pareja.

En este marco, según Salazar, en 2017 la Prefectura en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales trabajó en la elaboración de la agenda pública a favor de las mujeres donde se establecieron cuatro ejes relacionados con el empleo y la economía, la salud y el bienestar, la educación y los espacios de recreación para las mujeres.

En este sentido se realizó un foro con la participación de diferentes actores donde se dejó por sentado que todavía hace falta mucho por hacer y que las principales protagonistas de este trabajo deben ser las mujeres quienes hoy están amparadas para hacer respetar sus derechos.

Para Matilde Camacho, que trabaja en una Organización no Gubernamental para una agencia española en los derechos de las mujeres afroecuatorianas e indígenas, la declaratoria del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer sentó las bases para que se reconozcan los derechos de las mujeres que también están en la Constitución del estado ecuatoriano y eso es un gran avance; “sin embargo hay que seguir trabajando porque las mujeres tenemos muchos problemas para acceder al trabajo y a tener una vida digna en igualdad de condiciones”, dijo.

Maricela Yánez, fiscal de violencia, explicó que más allá de hablar de un aumento de casos de violencia, considera que existe una mayor visibilización de este problema porque ahora las mujeres ya no se quedan calladas, saben que la ley les ampara y denuncian.

Añadió que los casos que más se presentaron el año anterior fueron por violencia sicológica y es que ahora ya se comprende que la violencia no son solo los golpes sino también los insultos y las amenazas.

Elsa Ordóñez, es maestra jubilada y considera que a diferencia de antes donde las mujeres debían callar el maltrato porque no tenían leyes que les amparen, ahora es importante que los abusos se denuncien y no se permita que sigan porque pueden ser fatales. “Las mujeres no debemos ser sumisas, sino luchadoras y exigir que se cumplan nuestros derechos”, dijo.

En la Universidad de las Fuerzas Armadas, como un aporte de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, se realiza una exposición pictórica de la artista ecuatoriana, Alexandra Quintero, una mujer afroecuatoriana, que pinta sobre diferentes temáticas y en esta ocasión expone cuadros de mujeres indígenas, negras y mestizas, con el mensaje de la igualdad y el acceso a los mismos derechos para todas.

El Instituto Tecnológico Vicente León también realizó una actividad especial con los estudiantes de primero Contabilidad en la materia de Realidad Nacional.

Con el lema: ‘Por una vida sin violencia’ se realizó un arte en vivo sobre el femicidio dirigido por la docente, Diana Molina, quien expresó que más allá de las flores, los chocolates y los regalos, lo que las mujeres exigen es respeto todos los días.

Los funcionarios públicos también desarrollaron una marcha, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por las principales calles de la ciudad con globos tomates y morados donde expresaron el pedido de las mujeres para que haya más respeto.

La Policía Nacional organizó una serenata y una rumbaterapia en El Salto, la teniente Magaly Altamirano, encargada del programa, expresó que la mujer desarrolla diferentes actividades en distintos ámbitos y su labor debe ser reconocida. (VHG)