Mujeres en pie de lucha

SEP, 24, 2019 |

POSICIÓN. Autoridades y representantes de algunos colectivos de mujeres expresaron su descontento con la votación en la Asamblea Nacional.

La votación mayoritaria de la Asamblea Nacional donde no se dio paso a la legalización del aborto en casos de violación genera rechazo, indignación y descontento en los colectivos de mujeres, quienes aseguran que se mantendrán en pie de lucha y si es necesario acudirán a organismos internacionales para que esta decisión se revea.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, presentó su descontento con la decisión tomada por la mayoría de asambleístas, ya que la lucha de las mujeres ha sido constante y se mantiene en esta ocasión a favor de las niñas que son abusadas sexualmente y tienen el derecho de decidir si quieren o no tener un hijo producto de ese acto.

Destacó que según las cifras siete niñas (de 10 a 14 años) dan a luz a diario  y la mayoría de ellas producto de abuso sexual, quienes además de sobrellevar esa situación son obligadas a ser madres cuando recién empezaban a vivir.

“Por eso presentamos nuestro rechazo ante esta decisión injusta porque no es posible que si una niña decide abortar sea juzgada, luego de todo lo que vivió”, dijo. Además rechazan el poco espacio que existe para tratar estos temas y darles el apoyo necesario a las niñas que atraviesan por esta situación.

“No estamos en contra de la vida, la vida es lo más preciado que tenemos pero no estamos de acuerdo que haya un estado juzgador y que todavía la mujer no pueda decidir sobre su cuerpo.

Anunció que acudirán a todas las instancias nacionales para que esta decisión se revea y también a organismos internacionales, porque cuentan con el respaldo de varios colectivos y fundaciones a nivel mundial.

Rocío Arcos, representante del Colectivo Mujeres por el Cambio, expresó que este tema no se trata únicamente de fundamentalismos de la Iglesia o de grupos pro vida, sino del derecho de la mujer a defender y decidir sobre cu cuerpo, donde no entran criterios de los demás.

Aseguró que todas las conquistas alcanzadas hasta el momento por las mujeres han sido producto de la lucha constante, por  que seguirán en pie de lucha para que se  generen políticas públicas para trabajar en un amplio espacio sobre derechos sexuales y reproductivos. “La lucha no para, hay instancias internacionales y vamos a golpear esas puertas para seguir hasta alcanzarrespuestas”, dijo.

Matilde Camacho de la Fundación Servicios Integrados para el Desarrollo (SIDE), destacó que esta situación es muy dolorosa y por eso los colectivos están activados para buscar alternativa.

Además destacó que de la votación de la Asamblea, el 21% es de mujeres y el 71% de hombres, lo que demuestra que todavía se mantiene el machismo en el país.

“La despenalización del aborto debe ser vista como una prioridad de salud pública, y todavía se sigue decidiendo sobre el cuerpo de la mujer y eso no es posible, tomando en cuenta que el Ecuador es el segundo país de la región con altas cifras de embarazos en adolescentes”, dijo.

Cecilia Cuyo, representante de las gobiernos parroquiales y de la mujer indígena, se sumó a esta protesta porque considera que el tema no se socializó en las comunidades para que las mujeres también tengan la oportunidad de dar a conocer su punto de vista al respecto.

Añadió que en 2018 una mujer indígena fue procesada, se inició la instrucción fiscal por haber abortado. “No es posible que la mujer que haya pasado por una violación tenga que además ser madre porque la sociedad se lo exige y sino es criminalizada”, dijo. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

| Los ciudadanos venezolanos acudieron desde temprano para registrarse.

‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

| Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Sigue el catastro en el cementerio

| Hasta el momento el registro cuenta con un avance del 75% y hace falta más colaboración de la ciudadanía.

Falta de agua afectó a varios sectores

| Las fuertes lluvias que acompañaron al sector oriental de Salcedo la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron que una gran cantidad de tierra se desmorone de la ladera y caiga directamente sobre el canal de agua de Toaylín, este imprevisto de la naturaleza dejó como resultado el desabastecimiento del líquido vital en las plantas de tratamiento de Bellavista e Ilimpucho. 

Preparan la feria de finados

| Del 29 de octubre al cuatro de noviembre se abrirá la tradicional feria de finados en el cantón, aquí se presentará mercadería para el hogar,  juguetes, ropa, adornos y artículos de barro, gastronomía y artículos navideños.

Feria de finados en Latacunga se hará desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre

| Para este año los comerciantes que tendrán prioridad para ocupar los espacios de la Feria de Finados, que se realizará en los exteriores del estadio La Cocha, serán los de los barros, manualidades, hojalata y tejidos, posteriormente a los de artículos para el hogar, juguetes y comida. No habrá puestos para quienes vende ropa y zapatos, textiles y artículos de cuero, tendrán espacios habilitados en las ferias de La Laguna, San Sebastián y la plaza Canadá.

Obra en la vía Belisario Quevedo está en licitación

| Los habitantes del sector esperan que en esta ocasión se concrete el trabajo.

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.

Feria Expo Cotopaxi será durante el feriado

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | A pesar de los problemas del sector agrícola la feria sigue en pie para apoyar a los productores.

Estudiantes desarrollan aplicación para el turismo de Latacunga

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El turismo es uno de los recursos que más potencial tienen en la ciudad y requiere ser explotado, por lo que un grupo de jóvenes  de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

Jueces de paz se capacitan en Cotopaxi

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Los 19 jueces de paz de la provincia reciben capacitaciones cada 15 días para conocer distintos temas que les permitan desenvolverse con imparcialidad y dentro de la ley en las comunidades.

El arte se abre más espacios y públicos

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El proyecto Arte para todos ya se cumple en la provincia y busca generar interés.

Congregación de las hijas de la caridad cumple 150 años

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con una misa a la que asistieron estudiantes, docentes, padres de familia,  enfermos, adultos mayores y ciudadanía en general, la congregación de las hijas de la caridad asentada en la Unidad Educativa La Inmaculada celebró los 150 años de este grupo religiosos en la ciudad.

Parteras se capacitan para la salud de las embarazadas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Ministerio de Salud Pública  (MSP) a través de la Dirección Distrital Pujilí – Saquisilí y en coordinación con el Centro de Salud Tipo A Pujilí, mantienen de forma permanente capacitaciones en las unidades de salud a parteras certificadas.

Guineo escasea en el mercado

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los plátanos en sus diversas variedades registran un precio más alto.

Salcedo se suma a Municipios saludables

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la presencia de las principales autoridades del cantón, representantes de la Coordinación Zonal 3-Salud y comités locales de Salud, Salcedo firmó, a través del Municipio de Salcedo la carta de intención del programa Municipios saludables.