Mujeres en pie de lucha

SEP, 24, 2019 |

POSICIÓN. Autoridades y representantes de algunos colectivos de mujeres expresaron su descontento con la votación en la Asamblea Nacional.

La votación mayoritaria de la Asamblea Nacional donde no se dio paso a la legalización del aborto en casos de violación genera rechazo, indignación y descontento en los colectivos de mujeres, quienes aseguran que se mantendrán en pie de lucha y si es necesario acudirán a organismos internacionales para que esta decisión se revea.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, presentó su descontento con la decisión tomada por la mayoría de asambleístas, ya que la lucha de las mujeres ha sido constante y se mantiene en esta ocasión a favor de las niñas que son abusadas sexualmente y tienen el derecho de decidir si quieren o no tener un hijo producto de ese acto.

Destacó que según las cifras siete niñas (de 10 a 14 años) dan a luz a diario  y la mayoría de ellas producto de abuso sexual, quienes además de sobrellevar esa situación son obligadas a ser madres cuando recién empezaban a vivir.

“Por eso presentamos nuestro rechazo ante esta decisión injusta porque no es posible que si una niña decide abortar sea juzgada, luego de todo lo que vivió”, dijo. Además rechazan el poco espacio que existe para tratar estos temas y darles el apoyo necesario a las niñas que atraviesan por esta situación.

“No estamos en contra de la vida, la vida es lo más preciado que tenemos pero no estamos de acuerdo que haya un estado juzgador y que todavía la mujer no pueda decidir sobre su cuerpo.

Anunció que acudirán a todas las instancias nacionales para que esta decisión se revea y también a organismos internacionales, porque cuentan con el respaldo de varios colectivos y fundaciones a nivel mundial.

Rocío Arcos, representante del Colectivo Mujeres por el Cambio, expresó que este tema no se trata únicamente de fundamentalismos de la Iglesia o de grupos pro vida, sino del derecho de la mujer a defender y decidir sobre cu cuerpo, donde no entran criterios de los demás.

Aseguró que todas las conquistas alcanzadas hasta el momento por las mujeres han sido producto de la lucha constante, por  que seguirán en pie de lucha para que se  generen políticas públicas para trabajar en un amplio espacio sobre derechos sexuales y reproductivos. “La lucha no para, hay instancias internacionales y vamos a golpear esas puertas para seguir hasta alcanzarrespuestas”, dijo.

Matilde Camacho de la Fundación Servicios Integrados para el Desarrollo (SIDE), destacó que esta situación es muy dolorosa y por eso los colectivos están activados para buscar alternativa.

Además destacó que de la votación de la Asamblea, el 21% es de mujeres y el 71% de hombres, lo que demuestra que todavía se mantiene el machismo en el país.

“La despenalización del aborto debe ser vista como una prioridad de salud pública, y todavía se sigue decidiendo sobre el cuerpo de la mujer y eso no es posible, tomando en cuenta que el Ecuador es el segundo país de la región con altas cifras de embarazos en adolescentes”, dijo.

Cecilia Cuyo, representante de las gobiernos parroquiales y de la mujer indígena, se sumó a esta protesta porque considera que el tema no se socializó en las comunidades para que las mujeres también tengan la oportunidad de dar a conocer su punto de vista al respecto.

Añadió que en 2018 una mujer indígena fue procesada, se inició la instrucción fiscal por haber abortado. “No es posible que la mujer que haya pasado por una violación tenga que además ser madre porque la sociedad se lo exige y sino es criminalizada”, dijo. (VHG)