Secciones   /   Policial

El método mula es el más común para ingresar droga

SEP, 23, 2019 |

Seguridad. Estas son varias de las evidencias que han sido incautadas.

La sustancia estupefaciente es camuflada en las partes íntimas de las personas.

En los controles que realizan a las personas que van a visitar a los presos al interior de la cárcel regional, los agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino en Cotopaxi (Crac) se ubican en el segundo filtro de seguridad para realizar los cateos. Durante este mes se registran dos casos por tratar de ingresar sustancias ilícitas dos ciudadanas ecuatorianas tenían camuflado en su cuerpo 162 gramos de clorhidrato de cocaína, las dos féminas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para su juzgamiento.

Desde enero hasta el 23 de septiembre se registran 24 casos positivos donde han sido detenidos hombres y mujeres que tratan de ingresar sustancias sujetas a fiscalización en sus cavidades corporales. La mayoría de detenidas son mujeres, las sustancias ilícitas que se tratan de ingresar son marihuana y cocaína.

El capitán Lenin Vaca, jefe del Crac, explicó que realizan operativos en la cárcel regional Cotopaxi con la ayuda de canes detectores de droga registran a las personas que van a ingresar a las visitas e impiden que las organizaciones delictivas que operan al interior del centro penitenciario logren su cometido.

El método que más se utiliza para tratar de evadir los controles son las llamadas mulas,  según las primeras investigaciones las organizaciones delictivas que operan en el lugar se aprovecharían de las necesidades de las personas de escasos recursos económicos que desconocen la situación legal que puede incurrir estas conductas.

Con el objetivo de evitar ser detectados por los canes anti drogas, la sustancia ilegal sería envuelta  en fundas de látex, después introducidas en las cavidades corporales como son vaginales y anales.

Durante el registro a las personas que ingresan al interior del centro penitenciario si el can anti drogas da una alerta proceden a realizar una revisión corporal a través de un eco para verificar si existe la sustancia,  en el caso de ser positivo proceden a la extracción, pesaje y a la detención de la persona.

Según trabajos de inteligencia de la Unidad Antinarcóticos se ha determinado que cada dosis que ingresa al centro penitenciario tiene un valor de 20 dólares y es usado por mafias de los pabellones. (MT)

Más Noticias De Policial

Operativos para fortalecer la seguridad

| Desde esta semana la Intendencia General de Policía y las comisarias nacionales en los cantones deben realizar de uno a dos operativos migratorios por semana en cada uno de sus lugares de responsabilidad, con el objetivo de verificar que los migrantes que viven en Cotopaxi hayan ingresado por pasos legales y que estén cumpliendo con el registro. 

Latacunga aún no se abastece de combustibles

| Pese a que el paro nacional finalizó la noche del lunes, existen gasolineras que aún no han sido abastecidas en su totalidad.

Investigan deceso de adulto mayor

| Presumen que la muerte sea accidental, por lo que esperan el protocolo de autopsia.

Bomberos atendieron 37 emergencias

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Durante los 11 días de movilización el Cuerpo de Bomberos de Latacunga mantuvo operativo al personal en las dos estaciones ubicadas en Lasso y Latacunga, desde donde atendieron las emergencias pese a la limitación por el cierre de las vías y amenaza de agresiones a los rescatistas 

Se cumplen controles a los precios

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Con el objetivo de evitar especulación en el precio de la gasolina y el gas las autoridades de control realizan operativos de control permanente, lo que buscan es que no se especule con los precios una vez que se ha levantado el paro nacional y hasta que se restablezca los productos.

Policía de Cotopaxi trabaja en la calificación de los daños

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Durante los 11 días de movilización se registraron daños a distintos bienes.

Autopsia reveló un cruento asesinato

| Un hombre de 42 años habría sido atacado a machetazos. Su cuerpo fue hallado flotando en río Blanco.

Militares detenidos con material minero

| Estaban asignados para brindar protección en la parroquia Buenos Aires, en el cantón Urcuquí (Imbabura), pero fueron detenidos cuando transportaban material minero de forma ilegal.

Incendio forestal de magnitud fue controlado en Zámbiza

Martes, 15 de octubre de 2019 | | La Unidad de Investigación de Incendios Forestales ingresará al sitio para determinar las causas.

Las protestas dejaron 31 aprehendidos en Los Ríos

Martes, 15 de octubre de 2019 | | A través de un informe de la Policía en la Subzona Los Ríos No.12, se indica que durante los 11 días de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional por el alza de combustibles, 31 personas fueron aprehendidas. Las principales causas fueron los disturbios y la alteración de la paz y el orden público.

Agreden a policías y destruyeron una moto

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Tres individuos fueron apresados, tras haber registrado actos violentos en contra de agente motorizados. Sucedió en Ibarra.