Noticias   /   Mundo

Tensión en golfo Pérsico por jugada de EE.UU.

SEP, 22, 2019 |

Conflicto. Irán conoció la medida durante una exposición de restos de drones estadounidenses derribados en ese territorio.

Redacción WASHINGTON

EFE

EE.UU. enviará tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE), que se centrarán en “la defensa aérea y de misiles”, tras los ataques de hace una semana contra refinerías del reino, que Riad ha atribuido a Irán, lo que puede abrir la puerta a una escalada militar en el golfo Pérsico.

El movimiento, considerado por expertos como una jugada defensiva por parte de EE.UU., sirve al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, como prueba del apoyo hacia sus dos socios regionales en sus esfuerzos para contener a Irán.

Así, la acción del Pentágono tiene como objetivo evitar futuros ataques como el registrado hace siete días contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, que Riad ha determinado que fue un golpe iraní.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí. Adel al-Jubeir, aseguró ayer que Irán es responsable de los ataques a las instalaciones de Aramco. “El ataque a las instalaciones de la compañía petrolera de Arabia Saudita Aramco se llevó a cabo con armas iraníes. Por eso responsabilizamos a Teherán por el ataque”.

Ante esta situación, el Departamento de Defensa estadounidense defendió que el despliegue de tropas tiene la intención de “enviar un mensaje claro” de que Washington apoya a sus socios en la región y de “demostrar el compromiso de mantener las normas internacionales de orden”.
 

Respuesta
El anuncio de envío de tropas del Ejecutivo de Trump no fue bien acogido por Irán, cuya Guardia Revolucionaria amenazó con destruir cualquier país que ose atacar al país, porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras.

“Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante”, retó el comandante en jefe del cuerpo militar de élite iraní, Hosein Salamí.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo un ataque contra Irán, aunque sea selectivo, Salamí subrayó que la respuesta de su país “no será limitada” y que están preparados “ante cualquier escenario”.

“Nunca permitiremos que la guerra alcance nuestro territorio (...) No pararemos hasta la destrucción del agresor y no dejaremos ningún lugar seguro”, agregó durante la inauguración de una exposición de restos de drones estadounidenses derribados por Irán.

El meollo
° La nueva escalada de la tensión comenzó hace una semana, cuando EE.UU. responsabilizó a Irán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, que fueron, no obstante, reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos ataques y han justificado el derecho de los hutíes a defenderse de la intervención militar en su país desde 2015 de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Más Noticias De Mundo

Evo Morales llama a participar 'pacífica y activamente' en elecciones bolivianas

15:58 | | El presidente boliviano Evo Morales llamó este sábado a sus compatriotas a "participar pacífica y activamente" en las elecciones del domingo, en las que optará a un cuarto mandato.

Cientos de miles de manifestantes piden en Londres un nuevo referéndum sobre el Brexit

12:08 | | Bajo un sol radiante, partieron del céntrico Hyde Park tras una pancarta que decía "Juntos por tener la última palabra" en dirección del Parlamento de Westminster.

Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

10:38 | | Los disturbios en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un balance de 308 detenidos y 167 personas heridas.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

| López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

| Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Primera salida espacial de dos mujeres

| Durante más de siete horas y media las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas ayer unacamiknata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

| Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

| Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.