La devoción sale a las calles el lunes

Fiesta. La Mama Negra recorrerá las calles de la ciudad.
Fiesta. La Mama Negra recorrerá las calles de la ciudad.

Las comparsas, bailes, música de banda, asahangas, huacos y camisonas, volverán a las calles de la ciudad este lunes para celebrar a la patrona del volcán con la tradicional Mama Negra.

Víctor Hugo Quevedo, presidente de la Asociación de Vivanderas del mercado Pichincha, manifestó que los días 23 y 24 de septiembre de cada año se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Mercedes y ya tienen todo listo por lo que solo están esperando el día y la hora para desfilar en la comparsa.

En el caso de la misa campal en honor a la Virgen explicó que se cumplirá el martes a las 11:00 para lo que ya cuentan con la tarima, la donación de flores y la amplificación que se consigue con la ayuda de los donantes.

El presidente agregó que se mantiene el recorrido pero hay algunas excepciones que la policía ha dispuesto para facilitar la movilidad en la ciudad y no se pasará por el parque Vicente León pero se circunvalará las calles aledañas a este punto.

El lunes el desfile iniciará a las 09:00 desde la avenida General Proaño, después seguirá el recorrido por la Quijano y Ordoñez, la Juan Abel Echeverría hasta San Sebastián; después seguirá a la ermita en El Calvario y bajarán por la avenida Oriente tomando la calle Guayaquil para luego llegar a la Quijano y Ordóñez hasta La Merced.

En la tarde el recorrido se extiende un poco desde la general Proaño hasta la Félix Valencia, después bajarán hasta la avenida Amazonas de ahí seguirán por la Guayaquil y continuarán por la Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría y terminará en la puerta de la iglesia de la Merced donde se cumplirán las vísperas de fiesta con varios artistas invitados, “hemos organizado un evento modesto pero muy acogedor con artistas que nos colaboran, agregó Quevedo.

El martes está programada la misa Campal a las 11:00 y después a las 13:00 saldrá la Mama Negra en su segunda entrada partiendo desde la calle Napo, luego recorrerá hasta San Sebastián, bajará por la calle Oriente, después por la Quijano y Ordoñez hasta la Luis Fernando Vivero, desde ahí tomarán la Guayaquil, Hermanas Pazmiño, hasta la Félix Valencia, la Amazonas, Guayaquil, Juan Abel Echeverría y terminará al frente de la iglesia.

El presidente dijo que se tenían 17 comparsas con sus bandas propias previstas para este día, sin embargo el jueves que fue la ultima reunión un grupo de devotos se unió a la fiesta y ahora tendrán 21 comparsas y 21 bandas solo de parte de la asociación de vivanderas sin embargo con devotos y donantes se espera la participación de cerca de 75 comparsas.

Para esto la Policía Nacional ha anunciado que tendrán cerca de 1.000 policías distribuidos en las calles para precautelar la seguridad de los personajes y participantes. (NA)