Cambios en San Felipe generan molestias

Movilidad. La avenida 10 de agosto es para circular de norte a sur.
Movilidad. La avenida 10 de agosto es para circular de norte a sur.

Desde el fin de semana la avenida Simón Rodríguez en el barrio San Felipe, parroquia Ignacio Flores, ya no es doble vía y por esto los buses que van en sentido norte- sur deben tomar la avenida 10 de Agosto que se encuentra una cuadra más arriba.

Este cambio ha molestado a los moradores del sector quienes aseguran que no conocían de este ajuste y el fin de semana ya se aplicaron infracciones por conducir en contra vía.

Este fue el caso de Noralma Enríquez, moradora de San Felipe quien manifestó que el sábado llegaba a su casa por la ruta que siempre lo hace, cuando un policía le informó que estaba equivocada de vía y que le pondría una multa, “nunca se nos explicó y ahora yo debo darme una vuelta de dos cuadras para poder llegar a mi casa”.

Fernando Romero, director de la Unidad de Movilidad de Latacunga, manifestó que este cambio se socializó con los moradores, las cooperativas de taxis, buses y camionetas quienes a decir del director dieron el visto bueno para la ejecución de este plan vial que consiste en que desde el parque de San Felipe hasta la esquina de la universidad Técnica de Cotopaxi la Simón Rodríguez es unidireccional en el sentido sur a norte y los vehículos que quieran ir de norte a sur deberán ir por la 10 de Agosto hasta llegar al parque para después salir a la avenida Cinco de Junio.

Romero dijo que estos cambios son necesarios porque hay que disminuir la carga vehicular en este sector pues se ha verificado que los días de feria son cerca de 20 mil automotores solo en este barrio.
Para esto ya se ha colocado la señalética horizontal en las vías y hace falta la vertical para que los usuarios sepan con anticipación a qué calles no pueden ingresar.

Sin embargo Patricia Huertas, comerciante y moradora del sector manifestó que no sabían de este cambio y los tomó por sorpresa. Añadió que pedirán a los dirigentes del barrio y la parroquia que les den una explicación sobre este cambio porque nunca se les consultó.

En este sector se observa gran movimiento de transporte de camionetas, camiones, taxis y buses, por lo que Jorge Pantusi, presidente de la cooperativa Sultana de Cotopaxi comentó que ellos sí conocían de este cambio pues fueron notificados y por esto acatan esta disposición, pero han notado que los usuarios se molestan por tener que tomar el bus en una cuadra distinta, “nosotros respetamos lo que diga la autoridad, no es una decisión nuestra”.

El presidente de la cooperativa agregó que durante estos días se ha notado un cambio en el tránsito y es más fácil circular, pero también solicitó que exista más control en toda la vía porque los días de feria las camionetas y carros particulares se parquean en cualquier lugar de la plaza Canadá. (NA)