Usuarios del bono reciben capacitación

COOPERACIÓN. Autoridades establecen apoyo para capacitar a familias del sector rural en estado de vulnerabilidad.
COOPERACIÓN. Autoridades establecen apoyo para capacitar a familias del sector rural en estado de vulnerabilidad.

En base a un convenio establecido entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, se desarrolló ayer una jornada de capacitación a 60 personas en estado de vulnerabilidad de los programas sociales que oferta el MIES, para que conozcan sobre economía familiar, presupuesto de proyectos y plan de negocios.

La directora provincial del MIES, Gladys Vaca, manifestó que todos los servicios que ofrecen están encaminados a mejorar la situación económica de los usuarios, para que puedan invertir los recursos que reciben mensualmente de manera efectiva y que eso les permita generar alguna actividad con la que puedan solventar sus necesidades.

Pamela Molina, coordinadora de vinculación con la comunidad de la carrera de Contabilidad del Instituto Vicente León, informó que los estudiantes de quinto nivel son los encargados de capacitar a las familias en temas relacionados con presupuesto familiar, presupuesto de proyectos productivos y plan de negocios.

Giovanni Vizuete, rector del Instituto, expresó que el conocimiento no solo se imparte en las aulas, sino que también son importantes las prácticas preprofesionales y la vinculación con la comunidad, donde los estudiantes pueden compartir sus conocimientos con los grupos vulnerables como en este caso son quienes reciben el bono de desarrollo humano.

Añadió que es importante que la gente aprenda a ser generadora de emprendimientos comunitarios, pero que se mantengan en el tiempo y puedan sobrevivir de manera digna.

Delia Toapanta llegó desde Chillapata Calera, en Saquisilí, tiene 32 años, es madre de tres niños, con su esposo tiene una plantación de claveles y participó para poder mantener a flote su negocio, porque de este vive su familia. (VHG)