ECU 911 podría ir a Nintinacazo

CONVENIO. Las autoridades acordaron un trabajo conjunto para mejorar los tiempos de respuesta.
CONVENIO. Las autoridades acordaron un trabajo conjunto para mejorar los tiempos de respuesta.

En un recorrido desarrollado por las autoridades locales y zonales, el 11 de septiembre, se estableció que el lugar más idóneo, por su ubicación, para la sala repotenciada del ECU 911 será donde se construye el nuevo Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en Nintinacazo.

Cristina Montero, coordinadora zonal del ECU 911, informó ayer que de concretarse este lugar, se deberá realizar un adéndum al contrato actual por el que se construye el cuartel; ya que esta obra no está contemplada, pero sería el lugar idóneo.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, se comprometió a socializar sobre este lugar con los demás alcaldes de la provincia y una vez que emita su visto bueno, se iniciarán los trabajos correspondientes, aseguró Montero, y añadió que según el contratista de la obra, podría estar listo en unos tres meses, pero todo dependerá de los recursos del Municipio.

El ECU 911 aportará con las pruebas de todos los recursos instalados, y para hacer este traslado, las labores en Cotopaxi se suspenderían de 15 a 20 días mientras se instalan los equipos y se hacen las pruebas necesarias.

Además, las autoridades como son el Alcalde de Latacunga y el gobernador, Jorge Miño, se habrían comprometido a gestionar con las demás instituciones para que tengan su consola en la sala, porque actualmente solo trabajan en este lugar la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Ya con un nuevo espacio, Montero destacó que se deben incluir Fuerzas Armadas, salud, servicios municipales, Cruz Roja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre).

Contarán con tres áreas: videovigilancia, llamadas y despacho y se incrementarán los recursos en campo, porque todo debe ir de la mano; es decir que se gestionará para la dotación de más ambulancias , ya que las que tiene al momento Cotopaxi, en ocasiones no abastecen para dar una atención oportuna.

Montero destacó que todo ya depende de la decisión y la aprobación del Alcalde de Latacunga, sin embargo como ECU 911 siguen fortaleciendo los procesos y es así que ayer se firmó un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Pujilí y otro con el de Saquisilí para que se integren a las actividades de la sala y las emergencias en Cotopaxi sean atendidas por personal de Cotopaxi.

Montero destacó que la intención es dar el mayor número de atenciones con personal de la localidad para que haya mayor efectividad. De su parte Víctor Valverde, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí, dijo que se unen al monitoreo para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, en el menor tiempo posible. Carlos Zambrano, en representación del Cuerpo de Bomberos de Pujilí, expresó su orgullo y satisfacción por vincularse a esta actividad para mejorar el servicio a la ciudadanía.

El convenio establece que las dos instituciones deben asignar personal 24 horas al día y siete días a la semana en tres turnos, durante los 365 días del año; por lo que se solicita la asignación de un mínimo de cuatro servidores para garantizar el servicio de monitoreo. (VHG)

57.781
INCIDENTES se ha reportado a través del ECU 911, en lo que va de este año.

3.535
INCIDENTES se reportaron solo en septiembre.

6
POR CIENTO de las llamadas recibidas han sido falsas.