De lo profano y lo sagrado

SEP, 17, 2019 |

EDUARDO VARGAS SALAZAR

La fiesta de la Mama Negra y los latacungueños nos vestiremos de algarabía y la viviremos con devoción y fe por la madre del creador, patrona y abogada de esta pagana celebración que cruzó fronteras y con ello esperamos que la economía de la ciudad mejore, sin embargo, el significado de esta algarabía va en decadencia como los personajes que desfilan por las calles de piedra de nuestra ciudad, puesto que, se ha visto opacado por el exceso de alcohol y con ello las hordas de gente embriagadas, dando como resultado un Sodoma y Gomorra.

Sin embargo, no debería de sorprendernos, puesto que, el latacungueño se ocupa de su terruño una vez al año, siempre y cuando le quede alguito de tiempo y vengan los “panas afuereños” porque, poco o nada damos importancia a la “fiesta de la capitanía” en virtud que siempre es más importante la otra “mama negra”, exacto, la del mes de Noviembre; pero eso sí, la “jocha” de tal o cual personaje, es imperdible, porque habrá “canelasos” pero al momento de la jocha con nuestros compañeros afuereños siempre nos preguntan, ¿Qué es la jocha? y es allí cuando nos quedamos callados o no sabemos cómo explicar que simplemente es el préstamo que se hace a una persona o institución de un donativo o de convertirse en prioste (organizador) de una fiesta y con ello poder apreciar la cultura y el folclor tomando en consideración que es un festejo puramente mestizo y mercedario. 

Además, al son del manifiesto !como se goza, Así! o de las innumerables y picarescas coplas que expone el negro loero, personaje del séquito que acompaña a cada uno de los personajes, y es quien ponen la alegría y la nota de humor a la fiesta, viste un traje de vistosos colores, su cara pintada de negro. “Llegan los de Si Se Puede, y yo no se si podrán, ser freno a la corrupción y al carota fastidiar”.

Más Noticias De Opinión

Daños al ambiente

| Cuando se prende fuego a las llantas, cauchos, plásticos, durante las acciones de protesta, se genera la emanación de una mezcla visible de gases altamente contaminantes

El paro nacional, efectos mediáticos

| El paro nacional de octubre de 2019 pasa a la historia nacional, tal vez, como el levantamiento más violento registrado. Desde el retorno a la Democracia (1979) después de un largo período de inestabilidad y dictaduras militares, hemos sido actores o testigos de paros provinciales y nacionales, pero ninguno como el último.

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.