Mitos y decires

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

La Mama Negra, que nos guste o no, da popularidad a Latacunga en el contexto nacional e internacional y que identifica rápidamente de donde proviene, está cargada de símbolos y simbología, situaciones peculiares e interesantes, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país. Además, digan lo que digan, nadie duda que es la mayor fiesta del Ecuador y la más grande en convocatoria para la presencia de turistas.

Siempre en términos de folclor daremos prioridad a la de Septiembre, con sus características que la distinguen y la hacen única. Las repeticiones en Noviembre y en otras fechas en diferentes parroquias e instituciones no tienen la esencia folklórica, la dinámica colectiva y anónima, sino el predominio de tipo personal, hasta en la designación de las personas que representarán los personajes, lo que trae de alguna manera polémica y criterios divididos.

Escribo no por afecto o desafecto, maldad o bondad, hay que ser claros y evitar que se repitan expresiones como si fueran verdad o si tuviesen algún asidero histórico.

Esto de decir que en el diccionario de la Mama Negra no existe la palabra no, es un invento y no tiene trascendencia en la de Septiembre. Muchos latacungueños, entre los que me incluyo, hemos sido llamados en administraciones anteriores para valorar el pedido de ser personajes y no aceptamos.

Otro asunto que no concuerdo es que se diga que la Mama Negra de Noviembre es lo más importante de Latacunga y que es el mayor ícono ser nombrado como personaje y que se lo hace en representación ciudadana. En la de Noviembre se escogen a las personas con el visto bueno del alcalde de turno o al menos de los funcionarios del organismo seccional y no están sometidos a ningún tipo de filtro ciudadano. En la de Septiembre no interesa la persona sino el personaje, la fiesta común, la devoción a la Virgen de las Mercedes.