Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

ACTIVIDAD. Los pequeños productores buscan expandir sus ventas.
ACTIVIDAD. Los pequeños productores buscan expandir sus ventas.

María Ortega, una mujer de Juigua Yacubamba, Pujilí, forma parte, hace seis meses, del programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que trabaja en centros de inclusión económica, donde los pequeños emprendedores tienen la oportunidad de capacitarse y reciben facilidades para comercializar sus productos.

Esta mujer produce hortalizas, su esposo tiene una discapacidad y le ayuda en las labores agrícolas, tiene tres hijos, dos todavía son dependientes económicos por lo que esta actividad les permite obtener recursos para enviarlos a la escuela.

Con sus productos participa en ferias agroecológicas y ahora tiene la expectativa de que los centros de desarrollo infantil también compren sus productos. Dice que recibió la capacitación necesaria por lo que su producción es garantizada.

Al igual que esta mujer, Bertha de la Cruz de Palopo Contadero, de Latacunga, también forma parte de este grupo y con sus productos recorre las ferias y además cuando tiene mayor producción va a vender en el Mercado Mayorista.

Produce habas, papas, ocas, mashua, mellocos, cebolla, arveja y leche; por feria, comentó que gana unos 50 dólares y ahora tiene expectativa porque la demanda se puede incrementar si los centros de desarrollo infantil compran sus productos.

Estas dos mujeres reciben el bono de desarrollo humano y solicitaron un anticipo para poder iniciar sus emprendimientos.

Efraín Pallo, responsable de Inclusión Económica del MIES, informó que trabajan con varios sectores para el acceso al mercado y es por eso que la semana anterior realizaron una rueda de negocios donde los pequeños productores dieron a conocer sus productos a los centros de desarrollo infantil para incrementar la demanda de productos.

Son 12 emprendedores los que trabajan de manera directa con el MIES, habría más, pero estas personas cuentan con la producción necesaria para abastecer la demanda.

“Necesitamos que estas personas tengan una producción considerable de manera semanal y mensual para poder abastecer las necesidades del mercado”, dijo.

Añadió que participan constantemente en ferias agroecológicas donde ya tienen su espacio, los lunes están en la plaza de La Laguna en la feria de la Prefectura, denominada ‘de la mata a la olla’. En este grupo están emprendedores que reciben el bono y quienes no lo reciben pero están debidamente organizados en la producción.

De su parte, la directora provincial del MIES, Gladys Vaca, destacó que hay muchos beneficiarios del bono que solicitan un adelanto, con un monto máximo de 2.000 dólares con lo que pueden iniciar su emprendimiento. Además se les da capacitación y participan en ruedas de negocios para expandir la comercialización de sus productos.

Añadió que el MIES cuenta con los técnicos que dan el seguimiento a estos emprendimientos para que prosperen. (VHG)