El cansancio incide en los siniestros viales

Suceso. La mayoría de los accidentes se registran en la noche y madrugada.
Suceso. La mayoría de los accidentes se registran en la noche y madrugada.

Según las investigaciones realizadas por los peritos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) la accidentabilidad se registra mayormente en la noche y madrugada, uno de los factores sería el cansancio de los conductores, que manejan la tarde, noche y hasta en la madrugada, lo que coadyuva a que se registre el accidente de tránsito.

El capitán Oscar Portilla, jefe provincial del SIAT, recomendó a los choferes que si van a realizar algún tipo de viaje, sobre todo en la noche, deben descansar y de ser posible tener la compañía de una persona que les mantenga despiertos y atentos a la conducción. Si van a conducir es recomendable que no ingieran bebidas alcohólicas, porque las condiciones psicomotrices de una persona disminuyen al momento de ingerir ese tipo de bebidas.

Si al momento de conducir tienen un poco de sueño es recomendable estacionarse en una bomba de combustible y descansar por un momento para retomar nuevamente la conducción.

Consumo de licor

En septiembre, al ser un mes de festividades en diferentes ciudades y parroquias de la provincia, las autoridades policiales realizan campañas de prevención de consumo de licor, porque la gente cree que si no consume licor, no es fiesta.

Portilla pidió a los conductores que si van a conducir no beban, porque las condiciones psicomotrices disminuyen considerablemente.

Estado de las vías

Respectó al accidente de tránsito registrado al interior del Parque Nacional Cotopaxi, Portilla dijo que al ingreso del área protegida se encuentra la vía asfaltada y con la señalización preventiva donde establece el límite de velocidad, pero en el lugar donde se registró al volcamiento del martes la vía se encuentra con lastre, es decir, como una vía de tercer orden, por lo que los conductores deben tomar medidas se seguridad.

Deben estar pendientes en la conducción y la principal recomendación en una vía de tercer orden es circular a una baja velocidad, porque no se tiene el contacto completo de la banda de rodadura de los neumáticos sobre la calzada, lo que vuelve resbaloso. Además debe estar atento a lo que establece la señalética como es el cruce intempestivo de la fauna, por lo que se debe circular a máximo 40 kilómetros por hora. (MT)