Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

SEP, 15, 2019 |

cambios. Según los estudiantes las mochilas siguen pesando lo mismo.

El Ministerio de Educación anunció en mayo del 2018 la publicación de un acuerdo que regula el peso de la mochila escolar, la misma que según la institución debía equivaler al 10% del peso corporal del estudiante.

La medida obedecía a un pedido realizado por padres de familia para precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

Esta decisión se tomó luego de varios estudios que señalan que el peso de la mochila no deberá ser mayor del 10% del peso corporal en el caso de los alumnos de Educación General Básica preparatoria, elemental y media, es decir, de primero a décimo año de educación básica.

Para los estudiantes de Educación Básica Superior  de primero a tercer año de Bachillerato, el peso de la mochila será del 15% del peso corporal del alumno.

Sin embargo, durante los últimos 16 meses desde que  se aprobó esta medida los padres no notan cambios y aseguran que las instituciones educativas, maestros y autoridades olvidaron el decreto.

 “Yo veo que mi hijo sigue llevando una mochila que es muy difícil de cargar. A diario debe tener consigo de  cuatro a seis libros, además de los cuadernos, los lápices y otros requerimientos”, comentó Lorena Guerra, madre de familia.

 Destacó que en las instituciones se debería proporcionar a los estudiantes casilleros para que puedan dejar los útiles que no usan o a su vez que las materias puedan alternar el uso de los libros.

  Para Joselyn Parreño, estudiante de segundo de bachillerato el peso no ha cambiado. “ Al final del día duelen los hombros ya que uno debe llevar la mochila de aula en aula, caminar, subir al bus y esto es muy pesado”, dijo.  Destacó que tanto ella como sus compañeros han intentado disminuir el peso pero esto no se ha podido, “ lo que más pesa son los libros y diccionarios”.
 

Uso de faldas

En el caso del uso de las faldas, en abril del año pasado el Ministerio de Educación, también aprobó mediante acuerdo que el uso de falda para las estudiantes sea opcional, es decir, que esta prenda no sea obligatoria, por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales. 

Esta disposición se emitió el 5 de abril como parte de los lineamientos para el uso de uniformes escolares en los planteles públicos, municipales, fiscomisionales, particulares del país, sin embargo hasta el momento pocas instituciones han dado opciones para esta medida.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, de cinco unidades visitadas en el centro de la ciudad ninguna tenía estudiantes usando pantalones y, a decir de las alumnas, no saben si pueden usar algún pantalón.

“En los lugares donde venden uniformes solo hay la falda y de parte del colegio no nos han dado opciones para usar algo que sea parte del uniforme”, comentó Camila Rodríguez, estudiante de una unidad educativa particular.

Rodríguez dijo que sería bueno que puedan usar alguna opción o que se les permita asistir con el calentador los días que hace mucho frio, “en la ciudad hay días que amanecen bajo cero y si uno asiste sin el uniforme le toca ser  sancionado”.

El Acuerdo establece también que el uniforme debe mantener el diseño existente, respetando los colores, distintivos y logos.

También los estudiantes deben utilizar el uniforme de acuerdo con lo previsto en el Código de Convivencia de la institución y no usar artículos extraños a este. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Crece el apoyo al sector agroproductivo con ferias cantonales

| El objetivo es que los productores lleguen al consumidor sin los intermediarios.

Se extiende el plazo para los embajadores

| El evento que desde este año reemplazará a la elección de Reina de Latacunga, denominado Embajadores Sociales por el Cambio, modificó algunas fechas por el paro que se vivió en el país y el evento principal será en una sesión que se hará en el Salón de la Ciudad.

Consejo de la Judicatura reorganiza y programa audiencias tras el paro

| Tras 11 días de paralización, 73 audiencias quedaron suspendidas en la provincia.

Hospital del IESS con pocos medicamentos tras el paro

| Once días con las carreteras cerradas no permitían que los pacientes puedan asistir a sus citas, que los médicos de otras provincias cumplan sus actividades y que los medicamentos lleguen a las bodegas de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, que ahora está con el 62% de medicinas, lo que, según el director provincial de Cotopaxi, Gering Orellana,  es una “cifra alarmante”.

Pujilí celebra su aniversario con sesión solemne

| Una decena de actividades, entre ferias, eventos deportivos y culturales que se cumplirían desde el 4 de octubre quedaron en papeles pues debieron interrumpirse tras las movilizaciones indígenas en todo el país.

SRI extiende plazo para presentación de declaraciones

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Del 22 al 28 de octubre los contribuyentes deberán cumplir con la presentación de las declaraciones y anexos tributarios, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Cotopaxi no cumple con la paridad

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | De los siete municipios que tiene la provincia, solo Latacunga cumple con el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), Saquisilí y Pangua solo tienen concejales hombres, Pujilí y Salcedo y Sigchos tienen concejalas mujeres, pero eligieron como vicealcaldes a hombres, donde habría un consenso para que se mantengan los vicealcaldes por dos años y los otros dos años sean elegidas mujeres.

Las pérdidas son irrecuperables para los lecheros de Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Se estima que los daños son de más de un millón de dólares solo en Cotopaxi.

Ministro de Producción se reunió con empresarios de Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La situación de los empresarios fue conocida por el representante del Ejecutivo.

1’000.000 de dólares en pérdidas del sector turístico en Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La paralización de 12 días en el país dejó afectaciones en el sector turístico, que en el  caso de Cotopaxi alcanzan 1’000.000 de dólares, muchos turistas hicieron cancelaciones de último momento debido a la alerta emitida por las embajadas ante lo que sucedía en el país, ya que no había las garantías de seguridad necesarias para ingresar al Ecuador.

El sector avícola espera apoyo del Gobierno

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | El paro nacional de 12 días dejó varias pérdidas en el sector avícola de Cotopaxi, que todavía no se cuantifican.

Latacunga rinde homenaje a Humboldt

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | ‘Humboldt renace en Latacunga’, se denomina la actividad cultural que se desarrollará desde el 18 hasta el 30 de octubre, en la ciudad en recuerdo de los 250 años de natalicio del alemán Alexander Von Humboldt, geofísico, botánico, geólogo, geógrafo, naturalista, vulcanólogo, humanista y gran explorador, quien conoció Ecuador y se maravilló con los volcanes y monatañas del país.

La Mama Negra cabalgará por las calles de Latacunga el 23 de noviembre

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | El cambio de mando de los personajes principales se efectuará el 16 de noviembre.

Mujer, a punto de ganar USD 100.000 por no utilizar celular

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Se trata de un desafío en el que Elana Mugdan, de Estados Unidos, tiene que dejar el dispositivo por un año.

Padre crea una app que obliga a su hijo a contestar

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Está disponible en Android e iOS. La pantalla se bloquea hasta que la otra persona responde el mensaje.

Latacunga vuelve a la normalidad

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Una ciudad muy diferente a la de los últimos 11 días se despertó ayer, incluso la luz del sol ilumino con más fuerza y se sintió más movimiento de lo acostumbrado en la urbe.

Estudiantes recuperarán clases

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Tras la paralización de las actividades educativas por las movilizaciones en el país el Ministerio de Educación anunció que habrá un incremento de tres días en el cronograma escolar de la sierra y 2 para la costa.

Pérdidas millonarias en el sector florícola

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Con el fin de la movilización salieron cargas de rosas con destino al aeropuerto.

La Terminal terrestre de Latacunga vuelve a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Desde el inicio de esta semana los pasillos, andenes y locales de la terminal terrestre de Latacunga volvieron a tener movimiento, pues en los últimos días sus puertas permanecieron cerradas debido a las movilizaciones, al paro de transportistas y al cierre de carreteras, lo que afecto no solo a los choferes y pasajeros sino también a los propietarios ya arrendatarios de locales comerciales.

Sectores sociales vigilantes

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Los sectores sociales se reunieron ayer en la asamblea pública, en la plataforma oriental de El Salto, donde expresaron la importancia de la unidad alcanzada para lograr su objetivo que fue la derogatoria del decreto 883 que eliminaba el subsidio al diésel y a la gasolina.

Largas filas para conseguir gas en Latacunga

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | En la ciudad el desabastecimiento es menor y hasta el fin de semana esperan solucionar los problemas.

Mercado Cerrado abrió sus puertas

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Luego de ocho días de haber cerrado las puertas del Mercado Cerrado, de manera forzada, para evitar saqueos y otras agresiones a las instalaciones, las comerciantes volvieron ayer a su puesto de trabajo, previo a ello hicieron una limpieza del lugar y desecharon los productos que se dañaron en los días de paralización.

Gobernador de Cotopaxi: ‘Todo el tiempo mantuvimos contacto con los dirigentes indígenas’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Negociaciones para liberación de retenidos y para abrir vías fueron algunas acciones.