La danza se toma la ciudad con el encuentro ‘A cielo abierto’

El Centro de Danza Experimental (Cedex) organiza por sexta ocasión el encuentro internacional de danza contemporánea ‘A cielo abierto’, que se ha consolidado como una oportunidad para que grupos y artistas independientes generen actividades culturales en espacios no convencionales.

La nueva edición plantea un diálogo entre el espacio público y la danza, a través de la creación de obras que aprovechen la arquitectura como escenario. Por seis días, ‘A cielo abierto’ convocará a más de 200 bailarines locales y extranjeros provenientes de Japón, España, Francia, México, Colombia y Chile.

El evento se inaugurará el lunes 16 a las 19:30, con la presentación de la obra ‘Mente iras’, del bailarín ecuatoriano Sebastián Salvador, en el Teatro Sótano de Nijinsky (Edificio Girón, Av. 12 de Octubre y Veintimilla).

OBRA. Vanilton Lakka (Brasil) participó en la edición de 2018.
OBRA. Vanilton Lakka (Brasil) participó en la edición de 2018.

Organización
Liderada por el maestro Fernando Cruz, Cedex trabaja desde hace 16 años en la creación de espacios alternativos para la danza. Actualmente funciona con nueve miembros que, además de bailarines, están encargados de la gestión del proyecto autofinanciado que no ha logrado acceder a los fondos públicos a pesar de su magnitud y relevancia en la escena cultural.

“La idea es descentralizar la danza, que llegue a espacios urbanos y que la comunidad tenga acceso a ver propuestas diferentes”, dice Belén Villareal, coordinadora de Logística del encuentro y bailarina de Cedex. Por esta razón, todas las presentaciones son de acceso gratuito.

Los bailarines se tomarán 11 locaciones de la ciudad, tanto en grandes teatros y escenarios independientes como en plazas, calles y museos del Centro Histórico.

Así también, se llevarán a cabo residencias artísticas y clases magistrales con grandes referentes de la danza mundial, como los españoles Álvaro Esteban y Laura Aris.

Entre los ecuatorianos que formarán parte del encuentro están Anna Jácome, Sofía Garcés, Proyecto Agujero Negro, Bruma, Umbilical Cuerpos Escénicos y El Pez Dorado. (AA)

INTERVENCIÓN. El grupo Cedex en el barrio de San Blas.
INTERVENCIÓN. El grupo Cedex en el barrio de San Blas.

Presentaciones
Espacios Escénicos

° Rapsodia Teatro: martes, 19:30.

° Teatro de Artes de la Universidad Central del Ecuador: miércoles, 19:30.

° Teatro Capitol: jueves, 19:30.
Plataforma ‘A cielo abierto’

° Exteriores de la Plaza Belmonte, San Blas: viernes, 19:30.

° Plaza Grande: sábado 19:30.
Circuito de intervenciones:

° Plaza de la Merced, Plaza San francisco, Iglesia de la Compañía y Centro Cultural Metropolitano: sábado, 16:00 a 18:45.