A bailar con la ‘Cumbia rebelde’ de Puerto Candelaria

CONCIERTO. El grupo musical lleva casi veinte años trasformando la música latina.
CONCIERTO. El grupo musical lleva casi veinte años trasformando la música latina.

Con un torbellino de energía, música y baile, la banda colombiana Puerto Candelaria vuelve a la capital, luego de 10 años, para presentar su último álbum ‘Cinema trópico’. La Plaza del Teatro, en el Centro Histórico, será la primera parada de la gira Ilógico Tour en Latinoamérica, luego de atravesar Europa con shows en 15 países.

En honor a los 19 años de trayectoria de la agrupación, el público podrá disfrutar de la contagiosa ‘Cumbia rebelde’ y otros temas memorables como ‘Amor y deudas’ o ‘Amor fingido’, en un recorrido por los mejores éxitos de su discografía.

Organizado por La Fundación Teatro Nacional Sucre y la Embajada de Colombia en Ecuador, el concierto se llevará a cabo el sábado desde las 16:00, con acceso libre.

Más que ritmo
“Puerto Candelaria no es solo la música, sino también una puesta en escena, con baile, con vestuarios: es casi un musical”, dice el director de la banda y ganador del Latin Grammy, Juancho Valencia. Un espectáculo cargado de humor, teatro y locuras compone la fiesta que el grupo arma en cada presentación.

Para sus integrantes no hay límites entre géneros musicales: en sus composiciones se encuentran el rock, el ‘ska’ y el ‘chucu chucu’ con el sabor de la cumbia. Además, han desarrollado propuestas originales como el ‘jazz a lo colombiano’ y la ‘cumbia underground’. “La música es solo una, así como Latinoamérica, con toda su diversidad de culturas, de sonidos”.

En sus casi dos décadas de trabajo, Puerto Candelaria se ha convertido en la agrupación independiente colombiana con mayor presencia en escenarios internacionales. Con shows en regiones tan distantes como Rusia, Alemania, Turquía, China, EE.UU. y Canadá, y siendo reconocida en toda Latinoamérica, su música y su estilo único han creado un vínculo universal con el público, que goza con sus canciones sin importar las diferencias culturales. “Hemos aprendido a leer al público, sabemos cómo se conecta con nosotros. Hacemos que la música conecte sin importar el idioma”. Con su mezcla entre la música del más alto nivel con el fervor tropical, Puerto Candelaria sumerge al espectador en el disfrute de sus variadas creaciones.

“Puerto Candelaria es un lugar que no existe en la realidad, está en la imaginación. No sabes dónde acaba la realidad y comienza la ficción, y todo lo que sucede ahí te genera diversión”, dice el director.

Música para todos
El fenómeno musical de Puerto Candelaria ha sido objeto de estudio de prestigiosas instituciones como el Berklee College of Music, el Conservatorio de Música de Rotterdam o el Conservatorio de Beijing. No hay mayor evidencia de su versatilidad que el show ‘Puerto Candelaria sinfónico’, que el año pasado alucinó a sus fanáticos en Bogotá.

Con seis músicos, el público quiteño podrá disfrutar de la incansable energía de ‘El Caballero del Bajo’ (Eduardo González, bajista), ‘El Sargento Remolacha’ (Juancho Valencia, pianista) y ‘Catt’ (Cata Calle), recién integrada como vocalista del grupo.

Valencia resalta el interés de Puerto Candelaria por hacer música para toda la familia, para que el público infantil se integre a la fiesta que montan en cada concierto. “No estamos haciendo nada pensado para niños, pero queremos que nuestra música sea escuchada por ellos, porque invita al juego, al absurdo, a la rebeldía de la niñez, y es algo que contagia”.

‘Cinema trópico’ es su séptimo disco y es una recopilación “once películas sonoras”, entre nuevas versiones de sus temas más conocidos y estrenos inéditos. (AA)

FRASE

La fortaleza de nuestro proyecto es que tiene la capacidad de conectar
a la gente, sin importar si la canción la conoces o no: vamos más allá de la música”. Juancho Valencia director.