Reapertura de seis unidades en revisión

Proceso. Las unidades educativas serán reabiertas después de un estudio.
Proceso. Las unidades educativas serán reabiertas después de un estudio.

Uno de los anuncios planteados por el presidente de la República Lenin Moreno a inicios del año fue la reapertura de las escuelas rurales que fueron cerradas en los últimos años.

El proceso de volver a estructurar las escuelas se ha desarrollado en distintos distritos de la provincia para lo que debe plantearse la necesidad de las instituciones de parte de los padres de familia para que el Ministerio analice la posibilidad de si es factible hacerlo.

En el caso de Cotopaxi se habrían cerrado 132 escuelas, las que en algunos casos se fusionaron con otras y en otros se eliminaron por completo, en Latacunga fueron 39 las escuelas cerradas, en La Maná 9, en Pangua 27, en Pujilí- Saquisilí 33, Sigchos 8 y Salcedo 16.

De estas se reabrió una el año pasado en Pangua que cumplió con varios parámetros y respondía a las necesidades de la población.

Víctor Olivo director distrital de educación en Latacunga, comentó que en la ciudad ya se tiene los estudios para la reapertura de la escuela Joaquín Pérez de Anda en San Marcos, la que recibirá a 65 niños del sector que ahora deben viajar desde este sector hasta el Vicente León de La Cocha.

Para el proceso de habilitación de las escuelas se debe hacer un trabajo planificado para analizar las instituciones que cumplan con las características pues en algunas comunidades ya no hay la necesidad de volver a abrirlas.

En la fase tres de revisión para la reapertura de escuelas se encuentran tres Joaquín Pérez de Anda en Latacunga, provincia de Sucumbios en Sigchos y Jorge Araujo en el distrito Pujilí- Saquisilí, mientras que en proceso de apertura se encuentran la unidad Quiteño Libre de Pangua y Calicuchima de La Maná.

Por lo que en total se reabrirían seis en toda la provincia incluyendo la de Pangua que ya está abierta.

En el caso de la escuela de Latacunga en San Marcos, el director distrital comentó que ya se han hecho varios estudios, sin embargo hace falta que el Concejo Provincial apruebe la donación del predio en donde está la escuela para que pueda funcionar por lo que no será posible abrir sus puertas desde este año que inicia el lunes.

“Todo depende de la voluntad que pongan los padres de familia y la comunidad para la reapertura de los centros educativos, ya que son ellos quienes hacen la solicitud para iniciar el proceso”, dijo Olivo.

En el caso de la Unidad Batallón Numancia que se ubica en la vía Moraspungo, esta fue equipada con muebles nuevos, tecnología, internet y actualmente funciona con un docente pero a futuro se espera incrementar otro maestro.

Paulina Checa, madre de familia de esta unidad comentó que no fue fácil la reapertura ya que se debieron organizar con otros padres que necesitaban que la escuela abra sus puertas de nuevo, “hay algunos casos en los que no es necesario que se abra pero en el de nuestra escuela sí, porque los niños debían viajar varios kilómetros y las unidades de buses no pasan todo el tiempo, ahora la escuela cuenta con todas las comodidades para los niños”.

Para reabrir las escuelas es necesaria la solicitud de los padres de familia y la comunidad con firmas de respaldo, después los departamentos técnicos cumplen una visita de campo para ver cuál es la necesidad, a que institución asisten y si está es muy alejado de su lugar de vivienda.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), comentó que como organización presentaron un listado de 43 unidades educativas que fueron cerradas y aún no han recibido respuestas, “esperamos que se esté valorando las distintas realidades de las comunidades“. (NA)