Un muerto y heridos por choque en Ambato

Daños. El bus accidentado quedó entre la calzada y el parterre central del Paso Lateral.
Daños. El bus accidentado quedó entre la calzada y el parterre central del Paso Lateral.

Ambato

La emoción, a pesar de la madrugada, no cabía dentro del pecho de los miembros de una misma familia de comerciantes quienes tenían planeado un viernes de distracción en la Amazonía ecuatoriana.

A las 04:30 el conductor del bus de la Cooperativa Interandina llegó hasta Huachi La Unión en donde recogió a alrededor de 35 pasajeros, a quienes trasladaría hasta Misahuallí.

Ocupantes del bus

Todo transcurría normalmente y luego de unos 10 minutos de haber abordado el vehículo, ya por el Paso Lateral en el sector de San Francisco los viajeros sintieron un fuerte golpe que les provocó un infinito terror.

“Todo estaba bien, el bus venía despacio tranquilo cuando de la nada sentimos el golpe por la parte de atrás”, dijo Aída Chuca, ocupante del bus.

Ella contó que como familia decidieron salir de viaje este viernes antes del ingreso a clases, para poder divertirse y pasarla relajados antes de que inicie el trajín del año lectivo pero, “las cosas no salieron como planeamos y no quisiera que a nadie le pase esto porque es una cosa terrible la que sentimos”.

Los ocupantes del bus cuentan que luego de ser golpeados se chocaron contra otro camión pequeño, lo que de alguna manera logró frenar su paso para evitar que las cosas sean peores.

Otros testigos

Según las versiones de quienes estuvieron presentes en el accidente y colaboraron con los heridos, señalaron que el conductor del bus debió hacer una maniobra brusca para evitar caer al barranco.

“Al inicio se escuchaba que alguien pitaba (no sabemos si el bus o el camión) y pocos instantes luego fue el fuerte golpe por lo que de inmediato salimos a ver lo que ocurría”, dijo una de las moradoras del sector que prefirió mantener su nombre en reserva.

Como ella otras personas que estaba en el lugar pusieron sus manos para ayudar a las víctimas, mientras agradecían a la vida que las cosas no hayan pasado a mayores, pues el camión quedó al borde de precipicio y el bus de costado entre la vía y el parterre central.

Acciones

A eso de las 04:50 el ECU 911 recibió la llamada de auxilio para que de soporte en la emergencia ocurrida, así se coordinó que el despacho de cuatro ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos Ambato y una unidad de rescate, y tres patrullas de la Policía Nacional.

El personal de prehospitalaria brindó los primeros auxilios a 13 personas que resultaron heridas a causa de este incidente vial. Posteriormente fueron trasladadas hasta los hospitales del IESS y General Docente Ambato para que reciban atención médica especializada.

Al lugar también arribó personal del Servicio de Accidentes de Tránsito (SIAT) que confirmó el fallecimiento de uno de los ocupantes del camión de quien al parecer era el ayudante del conductor.

La capitán Vannesa Freire, jefe de Tránsito de Tungurahua, confirmó que el camión iba cargado con licor y material de papelería, sin embargo, no se podían contactar con los propietarios de este o de la empresa a la que pertenece, puesto que no contaba con distintivo alguno.

Se presume que el conductor del camión, que viajaba de Cuenca a Quito, iba a exceso de velocidad lo que, sumado a la calzada húmeda, se hizo imposible que controle el automotor lo que ocasionó que se vaya contra el bus que a su vez se chocó contra el otro camión. “Es necesario que la gente haga conciencia al conducir para evitar este tipo de incidentes que son prevenibles y que no se ocasionan por fallas mecánicas”, sostuvo la autoridad de tránsito. (NVP)

El Dato

En el lugar fue necesario hacer un contraflujo hasta que se despeje la vía, esta medida se mantuvo hasta pasadas las 12:00.

TOME NOTA

Hasta el Hospital General Docente Ambato llegaron seis pacientes de los que cuatro son menores de edad.