Cotopaxi: ‘La seguridad debe interesarle a todos’

AGO, 24, 2019 |

Seguridad. Los representantes de varios sectores participaron en el evento.

 Con  27 de los 48 invitados a la  asamblea por la seguridad organizada por el Gobierno Provincial, el Municipio de Latacunga y la Gobernación de Cotopaxi, se dio inicio a la reunión que buscó  escuchar las principales problemáticas de las parroquias, barrios, gremios y entidades de la provincia.

En la reunión el tema central fue la cárcel ubicada en Latacunga y aquí se explicó que es necesarios que se realicen obras en la ciudad que suplan todos los problemas que este espacio ha generado en la provincia.

Maribel Oña, representante de la parroquia Canchagua, comentó que la cárcel ha incrementado los delitos y la inseguridad en todas las parroquias aledañas, “los delitos por tráfico ilegal de sustancias sujetas a fiscalización se ha incrementado en un 8% en los últimos años y esto afecta a la juventud de todas las poblaciones”.

A la asamblea fueron invitados los cuatro asambleísta por Cotopaxi, sin embargo únicamente asistió Jaime Olivo y  un representante de la asambleísta Carmen García, lo que molestó a los asistentes pues ven  que estos temas no llaman la atención y deberían preocuparles a todos.

Juan Pacheco, morador del barrio Insiliví, destacó que cuando la cárcel fue instalada en la ciudad se ofrecieron decenas de  cosas entre ellas el desarrollo y el crecimiento de la economía local, y dijo que en estos años las autoridades no han cumplido con estos ofrecimientos. “todos los alimentos que ingresan a la cárcel llegan desde otras provincias y nada es de los campos de Cotopaxi”.

Destacó que  los alrededores del centro son una zona muerta que causa temor en los transeúntes.

Pacheco dijo que si las autoridades que permitieron que esta cárcel se construya  no exigieron las obras,  ahora las autoridades locales deben luchar por estas.

 En la reunión el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, manifestó que  como institución iniciaron la campaña ‘Latacunga no es cárcel’ ya que no se puede nombrar a un centro que tiene a delincuentes y trae inseguridad con el nombre de una ciudad. Agregó que una de las principales peticiones en caso de que la cárcel siga es que está albergue solo a presos de la región centro ya que aquí están ubicados reos de todas partes del país.

 El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán destacó que la Consulta Popular para sacar el centro penitenciario de la provincia ha sido una de sus principales propuestas, sin embargo se debe investigar y hacer un estudio técnico de si esto es posible y factible. Por esto en la reunión se determinó la creación de dos mesas de trabajo, la una será  la comisión técnica jurídica que deberá analizar el tema de la consulta popular de la cárcel y si esta procede, la que estará conformada por Roosevelt Icaza, presidente del Sindicato de Choferes, Raúl Ilaquiche, procurador sindico del Gobierno Provincial, la Gobernación de Cotopaxi y el Municipio de Latacunga.

 En al segunda comisión se tratarán distintos temas que afectan a la provincia como son: minería, riesgos del volcán Cotopaxi, construcciones, aeropuerto entre otros temas.

 Esta comisión estará integrada por los siete alcaldes, el prefecto, los asambleístas, Cayetano García en representación de los comunicadores y las cámaras de la producción.

 Las comisiones tendrán tres semanas para arrojar resultados  y después realizar la asamblea provincial de la seguridad con estas resoluciones. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

| El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

| Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

| David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Inician los controles a los locales

| La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Libros empiezan a distribuirse

| Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Municipio se volverá saludable

| Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

| Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.