Cotopaxi: ‘La seguridad debe interesarle a todos’

Seguridad. Los representantes de varios sectores participaron en el evento.
Seguridad. Los representantes de varios sectores participaron en el evento.

Con 27 de los 48 invitados a la asamblea por la seguridad organizada por el Gobierno Provincial, el Municipio de Latacunga y la Gobernación de Cotopaxi, se dio inicio a la reunión que buscó escuchar las principales problemáticas de las parroquias, barrios, gremios y entidades de la provincia.

En la reunión el tema central fue la cárcel ubicada en Latacunga y aquí se explicó que es necesarios que se realicen obras en la ciudad que suplan todos los problemas que este espacio ha generado en la provincia.

Maribel Oña, representante de la parroquia Canchagua, comentó que la cárcel ha incrementado los delitos y la inseguridad en todas las parroquias aledañas, “los delitos por tráfico ilegal de sustancias sujetas a fiscalización se ha incrementado en un 8% en los últimos años y esto afecta a la juventud de todas las poblaciones”.

A la asamblea fueron invitados los cuatro asambleísta por Cotopaxi, sin embargo únicamente asistió Jaime Olivo y un representante de la asambleísta Carmen García, lo que molestó a los asistentes pues ven que estos temas no llaman la atención y deberían preocuparles a todos.

Juan Pacheco, morador del barrio Insiliví, destacó que cuando la cárcel fue instalada en la ciudad se ofrecieron decenas de cosas entre ellas el desarrollo y el crecimiento de la economía local, y dijo que en estos años las autoridades no han cumplido con estos ofrecimientos. “todos los alimentos que ingresan a la cárcel llegan desde otras provincias y nada es de los campos de Cotopaxi”.

Destacó que los alrededores del centro son una zona muerta que causa temor en los transeúntes.

Pacheco dijo que si las autoridades que permitieron que esta cárcel se construya no exigieron las obras, ahora las autoridades locales deben luchar por estas.

En la reunión el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, manifestó que como institución iniciaron la campaña ‘Latacunga no es cárcel’ ya que no se puede nombrar a un centro que tiene a delincuentes y trae inseguridad con el nombre de una ciudad. Agregó que una de las principales peticiones en caso de que la cárcel siga es que está albergue solo a presos de la región centro ya que aquí están ubicados reos de todas partes del país.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán destacó que la Consulta Popular para sacar el centro penitenciario de la provincia ha sido una de sus principales propuestas, sin embargo se debe investigar y hacer un estudio técnico de si esto es posible y factible. Por esto en la reunión se determinó la creación de dos mesas de trabajo, la una será la comisión técnica jurídica que deberá analizar el tema de la consulta popular de la cárcel y si esta procede, la que estará conformada por Roosevelt Icaza, presidente del Sindicato de Choferes, Raúl Ilaquiche, procurador sindico del Gobierno Provincial, la Gobernación de Cotopaxi y el Municipio de Latacunga.

En al segunda comisión se tratarán distintos temas que afectan a la provincia como son: minería, riesgos del volcán Cotopaxi, construcciones, aeropuerto entre otros temas.

Esta comisión estará integrada por los siete alcaldes, el prefecto, los asambleístas, Cayetano García en representación de los comunicadores y las cámaras de la producción.

Las comisiones tendrán tres semanas para arrojar resultados y después realizar la asamblea provincial de la seguridad con estas resoluciones. (NA)