Las manifestaciones del maíz ya son patrimonio

EVENTO. Hubo una feria gastronómica en homenaje a la declaratoria.
EVENTO. Hubo una feria gastronómica en homenaje a la declaratoria.

El Ministerio de Cultura (MCYP) entregó a la comunidad de Rumiñahui, el 17 de agosto, el Acuerdo Ministerial DM-2019-083 del 3 de junio de 2019, que incorpora a las manifestaciones culturales alrededor del maíz en la lista representativa del patrimonio de Ecuador, indica la cartera del ramo en su web.

Luego de la toma del Centro Histórico de la localidad, la bendición y el pase del maíz, Yadira Álvarez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del MCYP, felicitó a la comunidad de Rumiñahui por mantener los saberes y prácticas alrededor de este producto, el cual data de tiempos prehispánicos, y reconoció, al entregar el acuerdo ministerial, que con este acto se preserva la identidad cultural de su pueblo.

Wilfrido Carrera, alcalde del GAD de Rumiñahui, adujo que las distinciones generan compromiso y que ellos lo asumen. “Trabajaremos por fortalecer y promover nuestro Patrimonio Cultural, el cual da fuerza a la Fiesta del Maíz y del Turismo, celebrada cada año y que representa la mayor celebración de la región”, mencionó.

Rumiñahui, que incluye las parroquias de Sangolquí, San Rafael, San Pedro de Taboada, Cotogchoa, Fajardo, Rumipamba, celebró este reconocimiento con el Festival Cultural Pakwar Raimi en la Plazoleta Municipal 31 de Mayo con danza, banda municipal, bebidas, bocaditos, juegos pirotécnicos, castillos y vaca loca. (PT)