Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

AGO, 23, 2019 |

ACUERDO. Richard Martínez y Fabián Carrillo, máximas autoridades del Ministerio de Economía.

Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

A partir de esta nueva normativa, las EP deberán seguir, de manera obligatoria, las directrices del Ministerio de Economía, tanto para elaborar su presupuesto anual como para la programación presupuestaria cuatrianual.

Para esto, el gerente general de cada EP deberá remitir al Ministerio la proforma presupuestaria institucional para el siguiente ejercicio fiscal, que deberá incluir detalles de recursos fiscales permanentes y no permanentes, provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE), que son necesarios para financiar la operación de la institución, determinación de recursos excedentes del año en curso y posibles excedentes anticipados.

Además, solo las EP que con sus propios recursos puedan honrar un nuevo servicio de deuda, podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento, sin pasar por la aprobación previa del Ministerio de Economía.

Cada 31 de agosto se deberá presentar a la Subsecretaría de Relaciones Fiscales el estado de resultados y de situación financiera al 31 de julio; y los proyectados al 31 de diciembre del año fiscal en curso.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, resaltó que se busca fortalecer el trabajo de reordenamiento de las EP, que fue emprendido desde agosto del 2018.

Convenio

Las EP no podrán iniciar la ejecución de su presupuesto sin antes haber suscrito un convenio interinstitucional con el Ministerio de Economía. En este convenio se establece la obligatoriedad de transferir los recursos excedentes de cada una a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Además, se requerirá del pronunciamiento previo del Ministerio para modificar los montos de esos excedentes y para realizar reformas a los presupuestos, que involucren entrega de recursos desde el PGE. La disposición transitoria segunda del Acuerdo Ministerial da un plazo de 60 días para que el Ministerio de Economía emita una norma técnica específica para del tratamiento de los excedentes. (JS) 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ayer, hoy y siempre

| A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

| El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

| El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

| El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.