Nueva federación de barrios populares en Latacunga

cambios.  Ligia Molina, Presidenta de la Federación de Barrios Populares.
cambios. Ligia Molina, Presidenta de la Federación de Barrios Populares.

Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Ligia Molina, presidenta de la Federación de Barrios Populares de Latacunga, manifestó que son una agrupación independiente y se constituyeron el 17 de febrero “por nuestro propio derecho a la organización nos hemos visto en la necesidad de conformarnos por las necesidades del cantón y la provincia”.
La presidenta destacó que no están adscritos a la Federación de Barrios de Latacunga ya que esta es únicamente del sector urbano y con esta nueva se buscaría atender a los barrios del sector rural y las parroquias.

Actualmente están constituidos con cinco barrios y esperan la participación de más sectores que aún no se han legalizado.

“No hemos sido atendidos como parroquias y ya se han presentado los respectivos documentos en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para contar con la personería jurídica y ser legales como federación de barrios populares de Latacunga.

“Queremos ser parte activa de la participación ciudadana y que se cumpla con un presupuesto para todos los barrios de forma equitativa”, agregó Molina.

Los barrios que ya son parte de la Federación de Barrios de Latacunga no podrán integrar esta nueva organización, sin embargo, según su dirigente no se niegan a la posibilidad de trabajar en conjunto con la federación actual.

Entre las propuestas que se presentó de parte de la organización al Municipio se encuentran las capacitaciones para los barrios en gestión de riesgos, ya que según Molina hace falta más preparación ante una posible erupción del Volcán Cotopaxi.

Además consideran que hace falta más organización barrial y con esto se formen núcleos que permitan actuar ante distintos problemas que las autoridades no han solucionado. (NA)