Más facilidades para tener una casa

AGO, 22, 2019 |

Respuesta. Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.

El martes el Gobierno Nacional anunció las nuevas tasas de interés y financiamiento de los créditos hipotecarios que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con lo que se busca que más personas accedan a una vivienda propia. 

Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, comentó que este cambio involucra el financiamiento de viviendas nuevas o usadas de un valor de hasta 130 mil dólares que tendrán una cobertura del 100% del valor del avalúo y el crédito será a 25 años plazo. 

Según el anuncio del Gobierno Nacional los créditos para inmuebles de hasta 90 mil dólares  tendrán una tasa de 5,99%. En cambio, las casas de hasta 130 mil dólares pagarán intereses desde 6,99%, en función del monto y plazo de pago. 

El plan del Biess incrementa el financiamiento del 80 al 90% para viviendas que fluctúan entre 130  mil y 200  mil dólares y los intereses se calcularán en función del monto y tiempo a pagar. El plazo máximo del préstamo es de 25 años. 

Orellana explicó que la entidad también incrementó el monto máximo para el financiamiento de hipotecarios de 200 mil dólares  a 460 mil según la capacidad de pago de los afiliados.

“Hasta julio pasado el Biess colocó cerca de 400 millones, a través de unas 8 mil operaciones”, aseguró Orellana, quien puntualizó que no será necesario que las viviendas sean nuevas o en construcción sino que ya podrán estar habitadas.

 Además invitó a los afiliados a acercarse a las oficinas del BIESS para obtener más información o consultar en las página web realizando también la simulación de crédito conforme a los años de aportación.

En Cotopaxi, según el director no se han tenido inconvenientes en la entrega de créditos y hasta el momento se han entregado al 100%  y esperan que con esta opción, “más personas puedan cumplir el sueño de tener su casa propia con más facilidades de la institución”.

Reacciones

Los afiliados del Instituto ven  con positivismo estas opciones para poder obtener una vivienda o a su vez poder pagar la que ya tienen .

 Karla Camacho, vive en una casa del conjunto habitacional Tiobamba de Magisterio Ecuatoriano, aseguró que hasta el momento ha realizado pequeños aportes al fondo para poder pagar su casa, sin embargo aún no ha sacado el préstamo porque no se le ha pedido todavía, “espero que se nos dé las facilidades a quienes tenemos casas que son menores de 90 mil dólares porque la clase media siempre es la que más debe pagar”.

 Destacó que este tipo de incentivos mueven la economía y dan más fuentes  de empleo al sector de la construcción, “este tipo de iniciativas son las que deben fortalecerse para generar empleos”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ayer, hoy y siempre

| A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

| El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

| El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

| El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.