Las preguntas del servicio público

AGO, 21, 2019 | - Por RICARDO VIERA NAVARRETE

 Ricardo Viera Navarrete

¿Qué se pregunta un/a servidor/a público/a al atender a una persona? Sin ánimo de ser concluyente, pero siendo un servidor público también, me arriesgaré a escribir algunas percepciones, que usted compartirá o cuestionará desde su análisis.

De forma consciente o inconsciente considero que nos realizamos dos tipos de preguntas, las primeras similares a ¿De qué forma ayudo a esta persona?, ¿Cómo atiendo su necesidad?, ¿Si no puedo yo, quién puede hacerlo?, las segundas en cambio, pueden ser parecidas a ¿Qué me conviene más?, ¿De qué forma evito tramitar esto?, ¿Cómo paso más rápido al siguiente usuario?

Los primeros, han entendido que las personas a las que atienden tienen una necesidad, vinculada a una afección a su salud, a la obtención de recursos para subsistir, al deseo de estudiar, a ser víctimas de la vulneración a sus derechos y, en general, a la procura de una vida digna. Los segundos, ven a lo público como un trabajo remunerado, del que se quejan, pero luchan por mantener a toda costa (porque se lo merecen), las personas que llegan a su oficina, ventanilla, etc., son números, turnos, formularios, que son atendidos cuando una carpeta dice archivado.  

Reconocernos es fácil. Los primeros lo verán a los ojos, lo escucharán, explicarán, consultarán si no saben y sentirán que su labor está concluida cuando usted así lo sienta o se hayan agotado todas las posibilidades. Los segundos, mirarán a un computador mientras le habla (o mucho peor a su celular), lo primero que le preguntarán es si cumplieron todos los requisitos y muy frecuentemente le dirán que la responsabilidad es de otro.

El servicio no es un favor, un privilegio o un acto de caridad, es reconocimiento de la dignidad de otro ser humano, su respeto y ayuda y, cuando es público, implica que se lo realiza en nombre de todos. 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.