Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades de vinculación con la sociedad.

Con la apertura de la vía realizada por el Gobierno Provincial de Tungurahua desde el sector de Tiliví (Pasa) hacia los páramos de Carneropungo, Casahuala y Mulacorral de la provincia de Tungurahua, se dará facilidad para acortar el paso hacia la costa ecuatoriana, debiendo empalmar con los límites de Cotopaxi.

Con este propósito la universidad realiza los estudios de pre factibilidad y diseño geométrico de la vía, estabilización de los taludes, parte hidráulica y puentes para el cruce peatonal comprende este macro proyecto que está diseñado bajo las normas y especificaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Milton Aldás, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTA y coordinador del proyecto de vinculación, resaltó el trabajo de los tesistas Fernando Jerez, Romel Uvidia, Diego Sani, Miguel León, Andrés Yanzapanta y Cristian Freire, que realizan los estudios de los primeros 16 kilómetros, en los sectores de El Shuyo y Pinllopata, en Cotopaxi.

Fernando Jeréz, estudiante de Ingeniería Civil, explicó que se cuenta con el levantamiento topográfico de alrededor de 12 kilómetros que comprende los recintos El Shuyo y Pinllopata, para obtener los planos y diseño geométrico del nuevo tramo de la carretera Ambato-El Corazón, que abarcará 28 kilómetros en total”. (SAE)