Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

AGO, 20, 2019 |

AUTOR. Brian Azzarello es uno de los grandes escritores del cómic en la actualidad.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Lo último que supimos sobre Brian Azzarello fue de su más reciente obra: ‘American Monster’, en la que también colaboró Juan Doe, para la editorial Aftershock.  

Sin duda, una obra que ha gustado a los millones de fans del guionsita estadounidense (Cleveland, Ohio, 1962), también conocido como ‘Azz’, uno de los grandes invitados de la Comic Con que se realizará en Guayaquil del 23 al 25 de agosto, y que celebra su cuarta edición.  

Para los ‘frikis’ ecuatorianos se trata de una gran noticia y de una espléndida oportunidad para conocerlo en persona. Es que Azzarello es uno de los más aclamados de la actualidad, sobre todo por ser parte de la filial adulta de DC, Vertigo, que dejará de existir como tal para convertirse a partir de 2020 en Black Label. 
 

El creador de ‘100 balas’

‘Azz’ se dio a conocer por ser el autor de ‘100 balas’ (‘100 Bullets’), una de las más aclamadas de Vertigo, como ‘The Sandman’, ‘The Preacher’, ‘Hellblazer’ o ‘La Cosa del Pantano’. Esta serie, que combina la ‘novela noir’ y el ‘western’, duró en forma simbólica 100 números, y en ella nos entrega historias callejeras que confluyen en un denominador común: la venganza. 

¿Qué haría una persona común y corriente si tuviese los medios y la oportunidad (con relativas posibilidades de éxito) de obtener violentamente la tan ansiada venganza? De esta forma, un misterioso ‘Agente’ les entrega un maletín con una pistola, 100 balas e información sobre quién les ha hecho mal. El argumento por sí solo es hipnotizante.

No en vano esta serie, en la que colabora el ilustrador argentino Eduardo Risso, ha ganado algunos reconocimientos, como el Eisner (el Óscar del cómic) o el premio Harvey. 

En este culebrón ‘Azz’ y Risso laboraron de 1999 a 2009 y hasta ahora ha sido el trabajo más exitoso de ambos, aunque vale la pena mencionar otros títulos en los que Azzarello ha sido parte importante.
 

Trabajo con superhéroes

El buen ‘Azz’ ha tenido el honor de trabajar con otros grandes del cómic como Frank Miller, Jim Lee, Andy Kubert, Lee Bermejo, Tim Bradstreet o Mick Gray. Y con ellos ha estado involucrado en títulos donde los protagonistas son superhéroes de DC. 


Me gustan los callejones. Son la puerta trasera de todo”. Brian Azzarello. Guionista estadounidense 
En ‘Superman: For Tomorrow’ (2005), de 12 números, ‘Azz’ trabajó de la mano del artista gráfico Jim Lee.

En este seriado, el escritor explora los dos lados del ‘Hombre de Acero’: mesías y héroe de acción.

En estas aventuras hay emocionantes pasajes que lo llevan a encrucijadas morales perfectamente narradas, a complejos conflictos internos que azotan al ser más poderoso del mundo y ponen en duda su capacidad de salvar a la humanidad.

‘Azz’ también escribió una serie sobre el ‘Hombre Murciélago’. Se trata de ‘Batman: Knight of Vengeance’, donde nos introduce en un mundo distópico (parte de los eventos de ‘Flashpoint’) azotado por guerras y perdición originado por la intervención de Barry Allen (Flash) en el flujo temporal. 

Aquí Azzarello nos contó la historia de Batman en esa fatídica noche en el callejón del crimen, donde un criminal de poca monta asesina al hijo de la pareja de multimillonarios Thomas y Martha Wayne. Esto llevará a que ambos tomen caminos muy oscuros y violentos marcados por la tragedia, lo cual concluye de forma épica en un soberbio e inesperado final. Es que Thomas es Batman y el Joker es una mujer: Martha.  

Azzarello también nos cuenta las mejores historias de la Mujer Maravilla en el evento de DC de 2011 al que se llamó ‘Los Nuevos 52’, y donde el alter ego de Diana Prince se convierte en la nueva Diosa de la Guerra, tras la triste muerte de Ares.

Por cierto, ‘Azz’ también nos ha contado la historia del Joker en una novela gráfica homónima que fue dibujada por Lee Bermejo, y que fue publicada en 2008. 

En esta obra, un matón de bajo nivel llamado Johnny Frost cuenta su historia, en la que se convierte en el chofer del Joker y le ayuda en los atracos. Pero una noche ‘Dos Caras’ lo descubre y le amenaza con matar a su esposa, si Johnny no asesina al Joker. No les contamos más, porque interviene Batman y la historia toma un rumbo inesperado. 
 

DEMONIO. Azzarello escribió una de las mejores historias sobre el Joker.

‘American Monster’

En enero de 2016 aparecía ‘American Monster’, una historia que, en palabras del autor, llevaba años rondando su cabeza y Aftershock es una oportunidad para ella, así como Vertigo lo fue para ‘100 balas’.

Juan Doe es el dibujante asignado para dar vida a la obra de Azzarello, sin duda un autor especial y muy interesante, la mayor parte de su trabajo se desarrolló como portadista, en Marvel con ‘Los 4 Fantásticos’, por ejemplo.

La trama de esta serie se desarrolla en un pueblo del Medio Oeste, donde un hombre enorme con la cara llena de cicatrices se baja de un autobús y reserva una habitación. Los habitantes del lugar están asustados. Nadie lo conoce... ¿o sí? Imposible saberlo, porque aparentemente no tiene cara.

Se desconocen las intenciones del hombre, hasta que se enfrenta a un sheriff corrupto y a un grupo de traficantes de armas racistas. Cambia la impresión que los habitantes del pueblo tienen de él: ahora lo ven como un héroe... hasta que salen a la luz sus verdaderas intenciones.

El hombre no ha venido para acabar con la banda, sino para controlarla. Y esto solo acaba de empezar…  

OBRA. Su trabajo más reconocido es ‘100 balas’, en el que trabaja con el artista argentino Eduardo Risso.
Brian Azzarello está casado con la artista gráfica Jill Thompson.

 


La primera gran obra de Azzarello fue el ‘western’ ‘Loveless’, en 1995. 

 

‘Azz’ tiene una inmensa capacidad narrativa, pero pocas ganas de hablar con la prensa.
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Propuesta para el Aeropuerto en espera

| La intención es mejorar la operatividad de la terminal aérea de la provincia.

Mulaló celebra sus fiestas religiosas

| En esta semana y hasta el 6 de octubre se desarrollarán diferentes actividades festivas en Mulaló en honor a su patrono San Francisco y a la Virgen de la Fuente, el Comité de Fiestas conjuntamente con el sacerdote de la parroquia informaron del programa establecido.

Hospital General con atención al 100%

| El repotenciado Hospital de Latacunga ofrece al momento atención en todas sus áreas con una cobertura regional y hasta nacional porque hay usuarios que llegan de provincias del sur y norte del país.

Robo de accesorios de vehículos se incrementó

| En cuatro circuitos es donde se registra el aumento de robo de  accesorios.

100 tablones de canelo fueron decomisados

| Una acción conjunta entre militares de la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria, Policía Nacional y Ministerio del Ambiente dejó como resultado el decomiso de 100 tablones de madera de canelo, en Sigchos.

Sector florícola busca más unidad

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Para lograra mejores alianzas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado las mesas técnicas.

Bares escolares deben cumplir normas

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Hasta la próxima semana se desarrollarán las inauguraciones de los 14 bares escolares que fueron repotenciados por el Distrito de Educación Latacunga.

Casa Para todos en La Maná al 92%

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | El proyecto habitacional impulsado por el Gobierno Nacional ‘Casa para todos’ que se cumple en La Maná ya tiene  varias viviendas listas para habitar.

Mera le apuesta al turismo de aventura

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | En Cotopaxi hay 19 jueces de paz, que trabajan de manera voluntaria en los casos.

Tutores de los CDI son capacitados

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de garantizar una permanencia segura de los infantes de 0 a 3 años en los centros infantiles del buen vivir, que administra el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los tutores, técnicos y docentes recibieron ayer una capacitación de políticas públicas, norma técnica y metodología para desarrollo de servicios.

El prioste mayor está listo

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La comitiva encabezada por las cholas ofrenderas seguidos de una comparsa y la Banda Municipal llegaron hasta el palacio municipal con  los cinco personajes de la Mama Negra 2019, las autoridades provinciales, concejales y personajes de años anteriores para jochar a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga como prioste mayor de la fiesta. 

La devoción sale a las calles el lunes

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La próxima semana se cumplirá el desfile en honor a la virgen de la Merced.

Productores buscan más opciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El Gobierno Provincial de Cotopaxi organizó ayer el encuentro de emprendedores y cámaras de comercio del país en donde participaron varios productores de la provincia y los directores de fomento productivo de la zona.

Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.

Las autoridades harán énfasis en la capacitación

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El último simulacro dejó varias lecciones especialmente por la poca participación de la gente.

El Trío Colonial vuelve a Latacunga renovado

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Convencidos de que el público se merece lo mejor, el Trío Colonial presenta una nueva imagen para el deleite de jóvenes y adultos.

Familiares de hombre atropellado demandan justicia

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Visiblemente afectados por la pérdida de su ser querido, los familiares de Ramiro Chasi Culqui participaron ayer en un evento simbólico para pedir a las autoridades judiciales que se haga justicia y que se haga conciencia para no conducir en estado de embriaguez.

Convenios y condecoraciones por los 100 años

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Salcedo celebró sus fiestas con la sesión solemne donde se firmaron acuerdos.

Desfile alegró las calles de Salcedo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los sonidos de los tambores y las liras, invadieron las calles céntricas del cantón que reunió a decenas de personas que buscaban ver las acrobacias de las bastoneras, la coordinación de la música y a los estudiantes destacados del cuadro de honor.

La Mama Negra ya tiene Capitán

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La noche de ayer finalizó las jochas a los cinco personajes principales de la Mama Negra, previo a la jocha formal que realiza el Municipio un grupo de docentes y alumnos del Vicente León encabezado por el rector de la institución entregaron una bufanda vicentina a Rodrigo Viteri con lo que se pusieron a las órdenes para colaborarle en el desfile del 9 de noviembre.