Flagelo acabó con ocho hectáreas

Trabajo. La afectación que dejo el incendio forestal. (foto Bomberos Latacunga)
Trabajo. La afectación que dejo el incendio forestal. (foto Bomberos Latacunga)

En el límite entre Latacunga y Sigchos el domingo se registró un incendio forestal de magnitud, alrededor de ocho hectáreas fueron afectadas y por dos días bomberos de los dos cantones trabajaron en labores de mitigación. Este es el tercer incendio forestal de magnitud que se registra en Latacunga en este mes.

El teniente Javier Salazar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga encargado, manifestó que por la topografía del lugar, al encontrarse con una pared natural completamente vertical el ingreso de los bomberos fue complicado para el control del flagelo, por lo que desde las 05:00 de ayer iniciaron el control del incendio desde la parte superior para poder controlarlo en su totalidad.

Los bomberos de Latacunga acudieron con tres unidades y ocho personas operativas al sector, además recibieron el apoyo de dos bomberos de Sigchos, lo que permito liquidar el incendio en su totalidad. Salazar cree que el incendio forestal se inició por una quema agrícola que se salió de control.

Salazar dijo que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga desde julio registra una quema de 15 a 16 incendios forestales por semana, lo que demuestra que ya están en una etapa de verano y deben manejar con cautela las quemas agrícolas y las fogatas que se generan en zonas protegidas.

Pese a la afectación de este año por incendios forestales sería baja en relación a flagelos forestales registrados en el 2012 donde existió una gran quema en Ticatilín, lo que les llama la atención es en este mes que se realizan actividades recreativas se registren incendios forestales. La mayoría de los incendios son antrópicos o iniciados por la mano del hombre. (MT)