Se busca unidad para la seguridad de la provincia

Análisis. La cárcel es una de las problemáticas que se deben analizar.
Análisis. La cárcel es una de las problemáticas que se deben analizar.

La presencia de la cárcel, los libadores, la prostitución, el micro tráfico y otros factores son parte de las problemáticas de inseguridad en la provincia, para esto el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán invitó a las autoridades de la provincia de los gobiernos seccionales, la Gobernación y los asambleístas para hacer un análisis planteado desde las problemáticas que genera la Cárcel Regional ubicada al ingreso de la urbe.

Ante esto Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi planteó que la asamblea no se dirija únicamente al punto de la Cárcel sino a todos los factores que afectan a la provincia.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi comentó que en la Asamblea se plantea hacer un tratamiento global sobre el tema de la seguridad que requiere la provincia y Latacunga “uno de los componentes es el centro de rehabilitación social, el volcán Cotopaxi, los fenómenos naturales y se debe hacer un tratamiento integral”.

Por esto Guamán explicó que desde la prefectura uno de los principales temas a tratar será qué se va a hacer con el centro de rehabilitación ya que ha generado diversos problemas en la sociedad, “porque todos han manifestado que de forma externa e interna se generan problemas”.

Una de las propuestas del prefecto ha sido realizar una consulta popular para poder sacar la cárcel de la provincia, sin embargo dijo que esta propuesta no está desechada pero primero se debe recibir argumentos y sugerencias de las demás autoridades.

Con esto la autoridad comentó que se busca armar una mesa de trabajo permanente para debatir el tema de la inseguridad que se vive en la provincia y en la ciudad, en donde uno de los principales problemas es el tema carcelario.

En la mesa podrían participar de 38 a 40 instituciones para componer la asamblea provincial y luego este grupo podría invitar a más entes para que puedan expresar sus ideas.

El prefecto comentó que en caso de que la cárcel no pueda salir de la provincia también se debe analizar si la infraestructura puede recibir a más presos, cómo está la alimentación y los servicios básicos, “estos y otros puntos deben ser debatidos y conocidos para tener una respuesta favorable a la ciudadanía que requiere más tranquilidad”.

Al respecto Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, destacó que ya están ultimando los detalles para esta reunión, “con esta asamblea se va a construir la metodología y convocar a los sectores que deben involucrarse”.

El gobernador recordó que muchas de las emergencias reportadas en Cotopaxi se deben al excesivo consumo de licor, sin embargo no se pueden centrar en un solo problema como los libadores o la cárcel, “hay muchos focos que generan delincuencia por lo que debemos trabajar desde todos los puntos con un acuerdo”. (NA)