Adrián Balseca da el primer paso para ‘Un viaje de mil millas’

CURADORES. Hilde Teerlinck y Eduardo Carrera opinaron sobre las obras más impactantes de la muestra.
CURADORES. Hilde Teerlinck y Eduardo Carrera opinaron sobre las obras más impactantes de la muestra.

Incentivar la producción y difusión de videoarte es la prioridad de la Fundación Han Nefkens, con sede en Barcelona, que premia a artistas del mundo con fondos para sus proyectos.

El ecuatoriano Adrián Balseca se hizo acreedor al Premio de Producción de Video Arte – CAC 2018 para artistas latinoamericanos, con el que desarrolló su video ‘Suspensión 1’, donde aborda el auge de la economía extractivista en la Amazonía y su choque con la biodiversidad y las comunidades indígenas.

La obra muestra una de las múltiples problemáticas del mundo y dialoga con otros contextos como las guerras civiles, la migración masiva o las crisis de salud, entre otras temáticas que aborda la muestra ‘Un viaje de mil millas / Journey of a thousand miles’, que se inauguró este fin de semana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Empezar el viaje

La exposición reúne 13 producciones financiadas por la Fundación. El nombre escogido hace referencia a un proverbio chino “que dice que para cada viaje que emprendes, tienes que dar el primer paso”, dice Hilde Teerlinck, directora de la Fundación y curadora de la muestra.

“Cada artista tuvo que producir una nueva obra; la idea es ayudarlos no porque sean jóvenes, sino porque tienen potencial y necesitan un empujón para empezar”, comenta. El proyecto de Balseca fue seleccionado entre 30 propuestas lanzadas por curadores de la región y evaluadas por un jurado internacional. Teerlinck dice que su idea resultó atractiva porque “trabaja con la historia, tiene un ángulo socio-político que, de una manera muy visual y muy poética, explica cuestiones ligadas a su territorio, pero que son a la vez muy universales”.

Parte del premio es llevar la obra a diferentes espacios y públicos, para lo cual el jurado se compromete a montar exposiciones en al menos 5 países. Además, la Fundación maneja una plataforma de video en la que curadores de todo el globo tienen la información de los artistas.

Actualmente, el CAC también exhibe la instalación ‘Grabador Fantasma’, un proyecto conjunto de Balseca con la Fundación Kara Solar, que trabaja con energía renovable en comunidades del Oriente.

VIDEO. Artistas de Asia, África y América participan en la muestra.
VIDEO. Artistas de Asia, África y América participan en la muestra.

Muestra internacional
No hay restricciones temáticas para los artistas beneficiados. En ‘Un viaje de mil millas’, se han reunido los trabajos que muestran realidades actuales de diversas partes del mundo.

“Son situaciones que se vinculan a los territorios de cada artista. Tratan la relación de sus experiencias con sus contextos geográficos”, dice el curador del CAC Eduardo Carrera.

Balseca te presenta una relación casi apocalíptica entre el ser humano y la biodiversidad”. Eduardo Carrera, curador del CAC.
Entre los proyectos más impactantes, los curadores mencionan a ‘Aesthetic of the weapon’ de Erkan Ozgen, quien recogió el testimonio de un jefe de policía turco que habla de su arma como si fuese una mujer.

“Es una obra bastante fuerte para quienes vienen de un contexto donde no hay armas, donde la violencia no está tan presente”, comenta Teerlinck. El video la conmovió por su forma de abordar la violencia normalizada y las dificultades que supone prevenir que se propague en nuevas generaciones.

Carrera destacó el trabajo de Maya Watanabe, quien presenta una grabación “muy poética” sobre las fosas comunes en los desiertos de Perú, en la época del grupo terrorista Sendero Luminoso. También menciona el video de Gabriel Mascaro que sigue la historia de un sordomudo portador del VIH y su hija. La exposición es de acceso gratuito y estará abierta hasta el 2 de febrero. (AA)