Dos muertes violentas no han sido resueltas

Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi.
Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi.

El asesinato de tres jóvenes en diferentes fechas, lugares y circunstancias son los casos que han causado mayor conmoción en la provincia. El primer caso se registró el 4 de enero, cuando moradores de San Marcos hallaron en un bosque restos humanos que después de las pruebas de ADN se determinó la identidad de la víctima. Era Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018.

El segundo caso se registró el 30 de marzo cuando fue encontrado en un bosque en San Marcos, a 200 metros de donde hallaron los primeros restos, el cuerpo sin vida de Estefanía Reinoso, desaparecida un día antes. El cuerpo tenía signos de violencia, según el reporte.

El tercer hecho de conmoción se registró el 25 de junio en Patután, cuando Jenny Tiglla fue encontrada sin vida con signos de violación; su rostro fue destrozado con una piedra.

Una vez que se dieron estos hechos, en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) formaron un equipo multidisciplinario en el que participaron agentes de la Unidad Nacional de Homicidios y Perfilación Criminal.

De los tres casos existen personas sospechosas quienes han sido puestas a órdenes de las autoridades correspondientes.

Estadísticas

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, manifestó que en lo que va del año se registran 11 muertes violentas de las cuales ocho son en Latacunga, una en el distrito La Maná y dos en Salcedo. Según el análisis realizado, ocho muertes violentas son de tipo social mientras que tres están en investigación y podrían ser vinculadas a temas delincuenciales de las que corresponden a los casos de Salcedo, Poaló y San Marcos, hechos registrados en enero.

Han determinado que las muertes son de tipo social, de comportamiento de relaciones interpersonales, razón por la que existen cinco femicidios, siendo una cifra alarmante, los hechos se han dado en espacios privados y son situaciones en las que la Policía no tiene una injerencia directa. En casos como el de San Marcos y Patután han podido llegar a los posibles autores y han detectado que no existen relaciones con bandas o grupos organizados, sino son inconductas de personas.

En la actualidad la tasa nacional de homicidios es de 4.3 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En la zona tres donde están Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, la cifra es de 1.94 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cotopaxi la estadística es de 2.28 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que le ubica a la provincia en la media nacional de la tasa de homicidios, según el corte del primer semestre de este año. (MT)

11 muertes violentas se registran en la provincia.

5 femicidios en lo que va del año.

El Dato

80% de efectividad en la resolución de los casos.