Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

TITULAR. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. (Foto: Archivo)
TITULAR. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. (Foto: Archivo)

El Consejo de la Judicatura (CJ) sorteará este lunes las sentencias que serán analizadas en el proceso de evaluación para los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El CJ informó que en sesión ordinaria se designó a María Elena Altamirano como la notaria que dará fe pública del proceso. Esta nominación se hizo a través de un sistema de sorteo aleatorio de una base de datos de 81 notarios de Pichincha.

A puertas de esta etapa de la evaluación, Antonio Rodríguez, uno de los miembros del comité evaluador renunció aduciendo problemas de salud.

Sobre esto, Juan José Morillo, vocal del CJ, explicó que, ante ese paso al costado, pasará a suplir ese puesto María José Narváez, miembro suplente del listado.

Esta es la segunda vez que un alterno debe suplir una ausencia. Al inicio de este proceso, Sonia Sacoto también se excusó y su lugar lo tomó Jonny de la Pared Darquea.

Se estima que la fase de evaluación para los jueces dure hasta octubre. Los magistrados que no alcancen los 80 puntos sobre 100 serán separados de la CNJ.

Sin embargo, tras conocerse los resultados, quienes no estén conformes con su calificación tendrán tres días para entrar en revisión. El plazo para que el CJ emita una resolución final es de cinco días. (FLC)