Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

DILIGENCIA. La Fiscalía y los peritos de la Policía Nacional ingresan a la Presidencia y estuvo Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera.
DILIGENCIA. La Fiscalía y los peritos de la Policía Nacional ingresan a la Presidencia y estuvo Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera.

La fiscal general, Diana Salazar solicitó nuevas diligencias dentro de la investigación por el caso ‘Sobornos 2012-2016’. La mañana de ayer se hicieron pericias con una inspección ocular técnica a la libreta de apuntes, supuestamente hechos por Pamela Martínez, exasesora de presidencial de Rafael Correa.

Este documento, denominado como la “libreta de la chimenea”, por el lugar donde se la halló en el allanamiento al departamento de la procesada, recogería detalles acerca de supuestas entregas de sobres con dinero entre el exmandatario, el exvicepresidente, Jorge Glas; y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

La diligencia se hizo a las 11:30 en el área de Criminalística del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Fausto Jarrín, abogado de Correa, presenció la inspección de los manuscritos y dijo que duda de su origen. Agregó que es la primera vez que la defensa puede acceder a este documento.

SUSPENCIÓN. Abogados abandonan Criminalística tras suspenderse audiencia de exhibición de evidencias.
SUSPENCIÓN. Abogados abandonan Criminalística tras suspenderse audiencia de exhibición de evidencias.

Otras diligencias
Horas antes, la Fiscalía y peritos policiales también hicieron un análisis técnico de los filtros de ingreso a la Presidencia de la República y de los edificios La Unión y Concorde.

EL DATO
Cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita son los delitos que investiga la Fiscalía en esta causa.Según las investigaciones de la Fiscalía, en este último inmueble, entre el 2012 y 2016, funcionaban oficinas adscritas al despacho presidencial, desde donde, aparentemente, Martínez habría coordinado la recepción y las entregas de sobres con dinero.

En su versión rendida desde Brasil, Gerardo de Souza, responsable del área financiera de Odebrecht durante ese tiempo, confirmó a la Fiscalía que su jefe y en ese entonces director de la constructora, José Santos, le envió a dejar sobres a Martínez en dichas oficinas. Él dijo desconocer el contenido de esos sobres y su destino final.

Carlos Alvear, abogado de Mera, cree que la inspección ocular técnica que se hizo en Presidencia y en los dos edificios ratificaría el argumento de la defensa, de que no es posible el ingreso de fuertes sumas de dinero sin que adviertan los filtros de control.

Audiencia suspendida

TOME NOTA
La instrucción fiscal en este caso vence el 29 de septiembre.La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho autorizó el 13 de junio pasado una audiencia privada de exhibición de evidencias que tenía que desarrollarse ayer en Criminalística. Se iba a exponer un teléfono incautado durante un allanamiento en un inmueble del exhombre fuerte del correísmo, Vinicio Alvarado, quien actualmente permanece prófugo en Venezuela con una orden de prisión preventiva.

La diligencia, planificada para las 14:00 de ayer, no se dio. Según el abogado de Glas, Harrison Salcedo, la Fiscalía no llegó a tiempo y que por eso él solicitó que no se dé por instalada la audiencia, pero que se firmó un acta como constancia. (FLC)