Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

AGO, 17, 2019 |

LEJANÍA. Yunguilla está en la entrada al bosque nublado.

El aire y la neblina suben lentamente hasta las casas de Yunguilla, una hermosa comunidad, ubicada en el noroccidente del Distrito. 

El adobe y la madera se ven en algunas casas que continúan en construcción y en otras que se han adaptado para recibir a turistas y voluntarios que temporalmente se volverán parte de la comunidad. 

Galindo Parra nació en este poblado, que está en plena entrada al bosque nublado, es parte de una de las familias más grandes de la comunidad. Explica que hasta hace 30 años vivían de la ganadería, la agricultura y de la tala y venta de madera. Luego decidieron emprender un proyecto de turismo comunitario y ahora viven mejor. 

“Al principio la idea era abrir las puertas de la comunidad a los turistas nacionales y extranjeros para que conocieran cómo es la vida en comunidad y visitaran los atractivos de la zona”. 

Cuando el proyecto arrancó, solo el 10% de esa población quiso participar. “No sabían que ese sería el inicio de una transformación para la comunidad. Ahora aproximadamente el 96% de las familias es parte del proyecto y trabajamos de forma colaborativa”. 

AMBIENTE. La tranquilidad de la comunidad se siente desde el ingreso a la población.

Organización
Parra es la tercera generación desde que se emprendió con estos proyectos comunitarios en Yunguilla. Él se turna con otros miembros del poblado para administrar el restaurante que construyeron en uno de los picos de la zona. Desde ahí se tiene una vista inigualable del bosque.  

Todo lo que se come en este sitio es totalmente orgánico. Los productos se cosechan de los huertos y chacras que se extienden a un costado del restaurante. 

EL DATO
Una de las reglas para vivir permanentemente es casarse con alguien de la población o ser aceptados por la Asamblea comunitaria.
“El huerto comprende cosechas uniformes de productos que dan todo el año. La chacra es algo más tradicional, que posee variedad de plantas. Ahí se cosecha por temporadas y se aplican conocimientos tradicionales como la influencia de la Luna”. 

Los frutos que se obtienen de este y otros terrenos de la comunidad no solo se utilizan para consumo inmediato, sino para elaborar productos con valor agregado.

Es así como los chihualcanes, las uvillas o las frutillas llegan a la fábrica de mermeladas que, cada 15 días, es responsabilidad de Gloria Mosquera, de 55 años. Ella limpia, pela y hierve los alimentos para después licuarlos y convertirlos en mermelada. 

Tras cumplir con el proceso, ella y sus compañeras envasan el producto, lo sellan, lo almacenan y luego lo llevan hasta la tienda comunitaria; donde todos pueden comprar la mermelada Yunguilla.

El local es atendido por Sonia Chuncho, de 40 años. Ella se turna con otra de sus “vecinas”, cada 15 días, para dedicarse a otras actividades. Cuando le toca abrir la tienda, Chuncho llega con su hijo Matías, de 11 años. Cuando hay clases, el pequeño hace sus tareas en el establecimiento.

ACTIVIDADES. Gloria Mosquera es la encargada de elaborar mermelada para la comunidad.

Dinero compartido
Todo lo que se gana entra a un fondo común. La Asamblea de la comunidad decide en conjunto qué hacer con el dinero. A veces hacen una fiesta, se dan un gusto o salen de paseo. Las ganancias también se dividen entre los socios. Nadie busca enriquecerse individualmente. 

Esta forma de organización les ha permitido emprender una estandarización de casas, tanto para las familias solas como para quienes reciben a turistas o voluntarios. 

TOME NOTA
La comunidad de Yunguilla está ubicada a un lado de la vía Calacalí – Nanegalito. Para más información puede comunicarse al 098 021 5476.
Parra explica que el objetivo es que, en algún punto, toda la comunidad tenga el mismo estilo de casas y alojamientos. La Asamblea no solo maneja el dinero. También toma decisiones como otorgar permisos de tala para construcciones personales. 

“No se puede talar árboles para la comercialización y si se tala se debe reforestar”, dice Parra. Todos los involucrados evalúan cada proyectos e, incluso, deciden si un ajeno que quiera vivir en la comunidad es apto para cumplir las normas de convivencia. 

“Aquí hacemos las mingas para arreglar las vías. Pagamos a un guardia en la entrada de la comunidad. Incluso construimos las casas para los vecinos en conjunto. Eso nos da la tranquilidad de vivir en un lugar que no tiene mayor problema y donde todos velamos por todos”.
 

Turismo y voluntariado
Daysi Collaguazo, junto con su esposo y sus dos hijos de 8 años y 1 año, recibe a turistas en su casa, que es una de las que ya ha logrado estandarizar para brindar alojamiento. Es de dos pisos y tiene acabados de madera y una televisión en la sala. 

“La parte de arriba es para turistas y abajo vive la familia. Convivimos por el tiempo que permanezcan en la comunidad”, explica mientras un cachorro camina por su sala olfateando a los visitantes. “Es muy amigable”.

10
MIL
hectáreas forman parte de la comunidad que fue declarada Área de Conservación y Uso Sustentable por el Municipio. 
La noche en una de estas habitaciones cuesta $50. Sin embargo, existe otro tipo de alojamientos para voluntarios nacionales y extranjeros que llegan a la comunidad. 

“Hay voluntarios que llegan de España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, con programas internacionales con los que hemos hecho alianzas. Llegan para enseñar inglés en la escuela de la zona, para ayudar en la agricultura y también hay un tipo de voluntariado variado: hacen lo que se necesite”, explica Galindo Parra, el guía de la comunidad. 

Almudena Villacís llegó hace pocos días desde Madrid (España). Para ella, la oportunidad de conocer otras culturas y su forma de organización ha sido una experiencia enriquecedora. Vivir en Yunguilla le ha permitido conocer un mundo utópico de colaboración entre vecinos. “Aquí todos trabajan por todos”. 

A la hora del almuerzo, colabora con Galindo en el restaurante. “En España estaba acostumbrada a la oficina. Esto me gusta”, dice mientras sirve alimentos a un grupo de visitantes.  (ECV)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sector florícola busca más unidad

| Para lograra mejores alianzas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado las mesas técnicas.

Bares escolares deben cumplir normas

| Hasta la próxima semana se desarrollarán las inauguraciones de los 14 bares escolares que fueron repotenciados por el Distrito de Educación Latacunga.

Casa Para todos en La Maná al 92%

| El proyecto habitacional impulsado por el Gobierno Nacional ‘Casa para todos’ que se cumple en La Maná ya tiene  varias viviendas listas para habitar.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | En Cotopaxi hay 19 jueces de paz, que trabajan de manera voluntaria en los casos.

Tutores de los CDI son capacitados

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de garantizar una permanencia segura de los infantes de 0 a 3 años en los centros infantiles del buen vivir, que administra el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los tutores, técnicos y docentes recibieron ayer una capacitación de políticas públicas, norma técnica y metodología para desarrollo de servicios.

El prioste mayor está listo

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La comitiva encabezada por las cholas ofrenderas seguidos de una comparsa y la Banda Municipal llegaron hasta el palacio municipal con  los cinco personajes de la Mama Negra 2019, las autoridades provinciales, concejales y personajes de años anteriores para jochar a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga como prioste mayor de la fiesta. 

La devoción sale a las calles el lunes

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La próxima semana se cumplirá el desfile en honor a la virgen de la Merced.

Productores buscan más opciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El Gobierno Provincial de Cotopaxi organizó ayer el encuentro de emprendedores y cámaras de comercio del país en donde participaron varios productores de la provincia y los directores de fomento productivo de la zona.

Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.

Las autoridades harán énfasis en la capacitación

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El último simulacro dejó varias lecciones especialmente por la poca participación de la gente.

El Trío Colonial vuelve a Latacunga renovado

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Convencidos de que el público se merece lo mejor, el Trío Colonial presenta una nueva imagen para el deleite de jóvenes y adultos.

Familiares de hombre atropellado demandan justicia

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Visiblemente afectados por la pérdida de su ser querido, los familiares de Ramiro Chasi Culqui participaron ayer en un evento simbólico para pedir a las autoridades judiciales que se haga justicia y que se haga conciencia para no conducir en estado de embriaguez.

Convenios y condecoraciones por los 100 años

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Salcedo celebró sus fiestas con la sesión solemne donde se firmaron acuerdos.

Desfile alegró las calles de Salcedo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los sonidos de los tambores y las liras, invadieron las calles céntricas del cantón que reunió a decenas de personas que buscaban ver las acrobacias de las bastoneras, la coordinación de la música y a los estudiantes destacados del cuadro de honor.

La Mama Negra ya tiene Capitán

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La noche de ayer finalizó las jochas a los cinco personajes principales de la Mama Negra, previo a la jocha formal que realiza el Municipio un grupo de docentes y alumnos del Vicente León encabezado por el rector de la institución entregaron una bufanda vicentina a Rodrigo Viteri con lo que se pusieron a las órdenes para colaborarle en el desfile del 9 de noviembre. 

Estrategias para reducir el embarazo en adolescentes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La mayoría de embarazos son producto de violación, en niñas de 10 a 14 años.

Cabildo de Latacunga inicia proceso para obtener certificación como Municipio Saludable

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Ayer se concretó la adhesión del Municipio de Latacunga al programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, Municipios saludables, con la firma de la carta de intención por parte del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

La seguridad del paciente es integral

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Todo el personal de salud debe esta conciente de la atención que recibe el paciente para garantizar su seguridad y efectividad en los procesos, por lo que en esta semana el Hospital General de Latacunga desarrolla diferentes actividades encaminadas a la capacitación y concienciación sobre la importancia de la seguridad del paciente.

Latacunga Ciudad de Mashcas será en noviembre

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Dentro de las festividades de Latacunga se cumplirá un evento para atletas del país.

Mulaló vivirá el reto Divino Niño

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La vegetación propia de la zona andina, el aire limpio y distintos paisajes podrán ser observados por los competidores de la competencia ‘Reto Divino Niño’ en su tercera edición que es organizada por  el centro de servicios comunitarios Divino Niño y el local de implementos deportivos Chiva.

Jóvenes se abren paso en la calistenia

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | A pesar de la falta de espacios y el desconocimiento de lo que es la disciplina de la calistenia, un grupo de jóvenes se reúnen casi todos los días en el parque de San Felipe para practicar de forma independiente este deporte.

Sesión solemne de Salcedo será en Coliseo de Deportes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de que la sesión solemne por los 100 años de cantonización de Salcedo sea un evento incluyente, el alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, informó que ya no se hará en el Municipio, sino en el Coliseo de Deportes, para que la ciudadanía también pueda participar. Iniciará a las 15:00.

Cambios en San Felipe generan molestias

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Esta semana las vías del barrio tienen nuevos sentidos para organizar el tránsito.