Comité de Mama Negra se reúne semanalmente

REUNIÓN. Los integrantes del Comité de Mama Negra planifican la fiesta más grande de noviembre.
REUNIÓN. Los integrantes del Comité de Mama Negra planifican la fiesta más grande de noviembre.

Con todos los integrantes designados, se fijaron las respectivas comisiones.

A tres meses para que se realice la fiesta más importante de Latacunga y que tiene la designación de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la Mama Negra, las autoridades que conforman el Comité se reunieron en esta semana para designar las comisiones y delinear algunos aspectos de la fiesta, que tendrá algunos cambios para mantener la tradición.

María Esther Veloz, presidenta del Comité, informó que para la organización de esta celebración, que es reconocida a nivel mundial, trabajarán en cuatro comisiones: adquisiciones y contrataciones, jochas, seguridad y promoción y difusión.

Destacó que también se habló del recorrido que tendrá la fiesta y hay cinco propuestas que serán analizadas y definidas en la sesión de la semana próxima.

Además, analizaron temas relacionados con el cambio de mando, las jochas las vísperas, donde se busca recuperar el aspecto tradicional, así en el caso de las jochas, éstas serán puntuales y a parte se hará la invitación a otras autoridades para que acudan a observar la fiesta.

Los miembros del Comité destacaron la importancia de que se establezca una única definición y versión de lo que es la fiesta para organizar todo en base a esto.

Veloz dijo que se conversó sobre la propuesta de algunos sectores de la ciudad, para que el personaje de Ángel de la Estrella sea una mujer. Aspecto que se tocó, peor no existieron definiciones al respecto.

“Queremos que la fiesta de la Mama Negra sea un fiesta para los latacungueños y que los recursos que se generen se queden en la ciudad”, dijo Veloz.

Así anticipó que trabajarán con los comerciantes y emprendedores de la localidad para lo que serán islas de parqueo, venta de comida y para el alojamiento de los turistas.

Sobre la designación de los personajes, dijo que todavía el tema no es analizado y van paso a paso con la organización.

De su parte, Byron Burbano, quien fue designado como representante de los mama negras de años anteriores, informó que la intención es trabajar para reformar la Ordenanza existente y así recuperar elementos tradicionales de esta fiesta que con el pasar de los años se han ido perdiendo.

“Lo que buscamos es que esta fiesta se fortalezca en la ciudad, que reintegre a los latacungueños después de lo sucedido el 15 de agosto y que sea el reencuentro de los latacungueños, como lo fue en sus orígenes”, dijo.

Además se refirió a la importancia de que se retomen las jochas de los personas principales en cada domicilio, porque eso es parte de la tradición de esta fiesta, que en los últimos años se dejó de lado. (VHG)