CNE ya trabaja con miras a las elecciones

VISITA. El presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera (foto derecha), en Latacunga.
VISITA. El presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera (foto derecha), en Latacunga.

La Delegación Provincial recibió ayer la visita del Presidente Subrogante Nacional.

Dentro de las actividades planificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) consta la visita de los consejeros nacionales a las delegaciones provinciales para conocer las inquietudes y las situaciones que se presentaron en el último proceso electoral, con el fin de trabajar en mejoras para los comicios de 2021. Bajo esta premisa, José Cabrera, presidente subrogante del CNE, visitó ayer Latacunga y anunció que el 5 de agosto harán la entrega a la Asamblea Nacional del Primer paquete de reformas al Código de la Democracia.

Explicó que se realizan varios cambios con el tiempo suficiente para superar los problemas, especialmente con el sistema informático, que tuvieron en las últimas elecciones, donde por cuestión tiempo no se pudieron hacer modificaciones. Se conoció que el CNE trabaja en la reorganización del talento humano, a fin de ubicar a las personas en cada dirección y coordinación, de acuerdo a sus especialidades y trabajar en su capacitación para las siguientes elecciones.

Cabrera destacó que también trabajan en la reingeniería de procesos para que sean más sencillos para los ciudadanos.

Enmarcados en los cambios que deben desarrollarse, Cabrera informó que el 5 de agosto entregarán a la Asamblea Nacional el primer paquete de reformas al Código de la Democracia para que sea analizado.

Dentro de los cambios que solicitan, puntualizó que se solicita un tiempo prudente para que el Tribunal Contencioso Electoral puede resolver el tema de apelaciones, que para la elaboración del padrón electoral, si bien la constitución establece que la única institución autorizada para emitir la información es el Registro Civil, se haga un cruce con otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, e Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Un mayor control a las organizaciones políticas en cuanto al gasto electoral y que se establezcan plazos para que se realicen las primarias, porque muchas organizaciones dejan este proceso para el último día y se producen reclamos y problemas que por falta de tiempo no se pueden tratar.

Proponen también tipificar las infracciones electorales referentes a lo que es violencia de género porque no es posible que se mantenga el machismo y se trate mal a una mujer que postule a una dignidad de elección popular.

En cuanto a establecer que para ser candidato a una dignidad, la persona tenga una preparación superior, Cabrera informó que en la Constitución de la República se establece que para ser candidato la persona debe ser mayor de 18 años y no se habla de su formación académica; por lo que no se podría solicitar un cambio al respeto sin antes hacer un cambio en la Constitución. Sobre la presentación de los gastos de campaña por parte de las organizaciones políticas a nivel nacional, se conoció que el 67% de las organizaciones ya lo presentaron, y queda pendiente un 33%.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, destacó esta visita como importante porque dijo que además de recoger las necesidad de la provincia, pudieron hacer sugerencias importantes con miras a lo que serán los comisiones presidenciales en dos años. (VHG)