Salcedo requiere mayor seguridad

Control. El Municipio ha mantenido diálogos con los vigilantes seguros.
Control. El Municipio ha mantenido diálogos con los vigilantes seguros.

Salcedo

Robos, asaltos, abigeato y femicidios son varios de los delitos que han atacado al cantón en los últimos años, por lo que sus pobladores aseguran que hace falta mayor control e interés de las autoridades provinciales.

Lucía Ramírez, moradora del barrio La Tebaida, comentó que en este sector antes se podía circular con tranquilidad y se convivía con vecinos que se conocían de toda la vida sin embargo con los años después de las 18:00 es muy peligroso salir pues ya se han visto varios asaltos en el barrio.

Dentro de la ciudad la Policía Nacional cumple patrullajes diarios y maneja los chats comunitarios para que puedan reportar cualquier problema y actuar de inmediato, sin embargo para Iván Pozo, Jefe Político de Salcedo hace falta más unión de parte de la comunidad para lograr mejores resultados, ya que no hay interés por conocer a sus vecinos y prestar ayuda en situaciones difíciles.

Pozo comentó que uno de los principales problemas que se tienen en el sector rural es el abigeato, por lo que mantienen operativos en las plazas de comercio de ganado para controlar que los comerciantes porten las guías de movilización de los animales.

Además destacó que en las calles para el cuidado de los vehículos se cuenta con el apoyo de los ‘Vigilantes seguros’ que se encargan de supervisar los vehículos y están capacitados por la Policía Nacional para poder cuidar y reportar cualquier eventualidad.

En el cantón hay las 13 personas dedicadas a este proyecto y recientemente mantuvieron una reunión con el alcalde Willian Naranjo para solicitar que se les permita seguir trabajando en esta actividad.

Cristóbal Acaro, vigilante seguro, manifestó que por la labor que desempeñan, apelan también a la comprensión de los conductores para que les apoyen con una contribución económica voluntaria, ya que recalcó que ninguno de sus compañeros tiene una tarifa fija establecida, como sucede en los cantones vecinos.

“Nosotros en las calles aguantamos soles y fríos porque de esta forma nos ganamos la vida y podemos llevar un pan para nuestros hogares, lamentablemente muchas personas no entienden esto y reaccionan de mala manera”.

Destacó que están capacitados por la Policía Nacional y respaldados por el Ministerio del Interior.

Los vigilantes seguros previo a recibir el carnet habilitante, acuden a un curso de instrucción en la Policía, pues este programa es parte de esta institución que fue lanzado con la finalidad de hacer a los cuidadores de carros, aliados estratégicos en la lucha contra la delincuencia. Cada vigilante porta un chaleco con los sellos distintivos.

En el Municipio también se esta buscando reformar la ordenanza de Seguridad Ciudadana que fue creada en el 2006. Esta fue una de las resoluciones del comité de seguridad del cantón ya que , el documento legal fue hecho hace 13 años y carece de artículos que permitan enfocar acciones para resolver los problemas sociales que actualmente hay en la ciudad.

En las próximas reuniones se pretende elaborar un borrador con las reformas para poder aplicarlas. (NA)