Inicia el monitoreo de punta morada en Cotopaxi

JUL, 23, 2019 |

CONTROL. Los técnicos de Agrocalidad recibieron insumos para ayudar en el monitereo de los cultivos.

Más del 50% de los pequeños productores de papa en la provincia están afectados por la presencia de la punta morada, una enfermedad que afecta al cultivo en su crecimiento. Ante esta realidad se desarrolla una capacitación masiva,  que hasta el momento ha llegado a unos 3.000 productores de los 8.000 que habría en Cotopaxi.

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Alexis Parreño, destacó que el 80% de la producción de papa en la provincia está a cargo de los pequeños productores, quienes muchas veces no tienen las herramientas ni la capacitación necesaria para afrontar este tipo de enfermedades, por lo que es responsabilidad del MAG acompañarlos para que sus cultivos puedan llegar a término.

Aclaró que la punta morada no es una plaga devastadora, pero sí se requiere de asesoría y el conocimiento necesario para detectarla a tiempo, además de tomar algunas precauciones como comprar semilla certificada para evitar contagios en el cultivo. Detectar a tiempo la presencia del insecto.

Claudio Velasco, representante del Centro Internacional de la Papa, informó que ante la necesidad de monitorear al insecto que transmite la enfermedad se desarrolló una alianza estratégica entre varios sectores para poder generar recomendaciones y aprender a vivir con esta amenaza.

Destacó que es esencial conocer cómo se comparta el insecto en las diferentes zonas, porque el clima es un factor determinante.

Para el monitoreo se realizó una capacitación a todos los técnicos involucrados a fin de levantar la información necesaria y elaborar mapas de riesgo y determinar en qué zonas hay probabilidades altas de que la plaga prospere y en los lugares donde hay menor incidencia.

Para este proyecto existe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Hasta el momento se han realizado mesas de trabajo, socializaciones en el campo, trabajos prácticos, elaboración de material informativo que está a disposición de los pequeños productores para que conozcan como evitar la enfermedad y si  el cultivo ya está infectado cómo hacer para que no avance y afecte a sembríos vecinos.

Alex Chacón, director distrital de la Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), destacó que es importante trabajar de manera conjunta el sector público y privado y la academia para obtener mejores resultados. 

Aseguró que cuentan con un plan de contingencia para ayudar a los pequeños productores y que mantendrán el acompañamiento correspondiente.

Carmen Castillo, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), dijo que se hace todo lo posible para conocer el problema y los patógenos involucrados en la punta morada y los vectores que podrían estar afectando el problema.

“Estas alianzas son importantes porque así se puede sumar esfuerzos para encontrar soluciones adecuadas a este problema.

Elsa Alpusig, moradora del barrio Galpón Loma, sembró 4 quintales de papa y los técnicos le informaron que su cultivo ya tiene síntomas, ahora espera que le asesoren para poder curar a la planta y que su cultivo llegue a término.

Invirtió 200 dólares y esperaba obtener unas tres veces más este valor, sin embargo, ahora quiere salvar algo, porque considera que cualquier dinero que se invierte en el campo conlleva mucho esfuerzo y dedicación y no es justo que pierda de esa manera. 

Los técnicos del MAG recibieron de las autoridades los kits para la elaboración de trampas amarillas, lupas y material para el registro correspondiente en cada visita de campo. Marco Rivera, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi, anunció que también participarán en este proceso con sus estudiantes para combatir de manera organizada a esta plaga. (VHG) 

8.000
pequeños productores de papa se registran en Cotopaxi.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

| La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

| Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

| Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

| La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.