Turismo promueve un trabajo coordinado con todos los sectores

GESTIÓN. Javier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga.
GESTIÓN. Javier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga.

La falta de coordinación entre el Municipio de Latacunga y las operadoras de turismo y los diferentes sectores encargados de promover el turismo, es una de las principales falencias que se han establecido en la Dirección de Turismo de Latacunga y por eso se trabaja de manera conjunta con varios sectores para la elaboración de un Plan de Turismo cantonal.

El director de Turismo del Municipio de Latacunga, Javier Iza, informó ayer que a dos meses de haber iniciado su gestión, avanzan con el diagnóstico de la institución para determinar lo que se hizo , y lo que no se hizo. Dentro de las primeras novedades informó que existen cinco procesos pendientes de pago, que no se liquidaron en la administración anterior y que de alguna manera retrasan las gestiones porque los técnicos tienen que solucionar estos inconvenientes, ya que como Municipio no quieren tener deudas pendientes en este aspecto.

Iza destacó que son cinco procesos con problemas, entre los que están el pago de los tótems turísticos que se colocaron en el cantón y el pago a una radio de cobertura nacional por una promoción que hizo del desfile de Carnaval 2019.

Además, evidenciaron que el Municipio no trabajó de manera organizada con los operadores de turismo, ni con los prestadores de servicios turísticos, y si no hay un trabajo articulado no se puede pretender que Latacunga sea un destino turístico.

Tampoco existió una regulación estricta a los prestadores de servicios turísticos, porque mantienen deudas de hasta cuatro años y es una cartera vencida que hay que recuperar, pero los deudores demandan mejoras; por lo que se establecen acuerdos para beneficio de todas las partes.

Bajo estas consideraciones, Iza aseguró que trabajan de manera coordinada con todos los sectores para promocionar al cantón y además buscarán la participación en ruedas de negocios y ferias nacionales e internacionales para promocionar los productos locales, caso contrario ir solo a entregar afiches, no sirve.

Fiestas

Sobre las fiestas de la ciudad, por su Independencia, Iza explicó que se elabora un reglamento para determinar la elección de los personajes de la Mama Negra y la participación de los grupos el día del desfile porque, la fiesta ha ido perdiendo su identidad y eso no puede suceder.

Y se busca, cambiar la mentalidad de muchos latacungueños que prefieren salir de la ciudad el día de la Mama Negra, cuando son los primeros llamados a quedarse y disfrutar, pero de forma sana y siempre pensando en el rescate de la tradición.

Patrimonio

Para promover el truismo local, se desarrollan conversaciones con la Diócesis de Latacunga para que se abran los templos en las noches y los turistas puedan visitarlos, para esta actividad se ha ofrecido mayor seguridad de parte de la Policía Municipal. Y se incrementarán los horarios de atención al público en la Casa de los Marqueses, hasta las 20:00 de lunes a domingo para que los turistas puedan conocer este lugar. (VHG)